Tiempo de lectura: 4 minutos

Existen dos fases en el viaje del camino interior para alcanzar la felicidad.

En la primera, sentimos atracción y nos informamos sobre temas que nos cuentan acerca de cómo obtener la felicidad, por ejemplo:

  • Herramientas de crecimiento personal
  • Historias de valores humanos
  • Filosofía budista

Este paso es necesario. Es una motivación que nos va enriqueciendo de conocimientos.

En la segunda fase se pasa a la acción. Se nos pide un cierto compromiso. Pueden surgir entonces nuestros demonios, como son:

Se trata de saltar e ir a por ello. Lanzarse a experimentar realmente eso sobre lo que hemos leído y anhelado tanto: la felicidad.

Define un Propósito Colosal en Tu Vida

La felicidad se activa des del momento en que nuestra vida cobra sentido por algo más que los retos cotidianos.

proposito vital

Cobra sentido por la dedicación a un propósito colosal: lograr la paz interior, la ecuanimidad, la alegría imperecedera, (como se le quiera llamar a ese estado)

Todo en nuestra vida es impermanente y cambiante: los éxitos, fracasos, logros, amigos, circunstancias… todo cambia y pasa. Pero hay algo que trasciende, que está en la base profunda de cualquier experiencia diaria: la conciencia.

Dedicar nuestra vida al desarrollo de la conciencia te protege de una forma mágica e indescriptiblemente elegante de las circunstancias vitales cambiantes que no sumen unas veces en la euforia, otras en la disforia y otras en la confusión.

Siempre sentimos en lo más profundo de nuestra mente una confianza y una sensación sutil de ser mecido por hilos invisibles de guía. Esto ocurre porque el camino interior tiene una guía.

Puedes desviarte y coger otro camino por error en un momento un día, pero rápidamente se activa una brújula interior que te sugiere la ruta de regreso para alcanzar tu meta.

Nunca te desvías demasiado si tu meta está clara y te esfuerzas.

3 Herramientas Para Alcanzar la Felicidad

Afortunadamente, hoy en día existen a nuestra alcance numerosas oportunidades de conocer esa felicidad imperecedera basada en la naturaleza de la mente y en la apertura del corazón.

Este conocimiento hasta hace unas pocas décadas y des de hace milenios estuvo reservada para personas muy seleccionadas que demostraban su respeto y devoción.

Veamos algunas de ellas.

1. Aprender de Grandes Maestros de la Felicidad

Hoy tenemos a nuestro alcance grandes maestros, tales como Jon Kabat-Zinn o Thich Nhat Hanh, dispuestos a transmitirnos métodos que han mostrado a los sabios el camino para alcanzar la felicidad suprema del ser humano: la mente iluminada.

Thich Nhat Hanh Dalai Lama

Si bien es cierto que existe, como en cualquier sector, engaños y falsedad en algunos casos, podemos confiar en algunos maestros y enseñanzas virtuosos.

2. Asistir a Retiros de Crecimiento Personal

En Occidente cobra en los últimos años mucha popularidad el fenómeno de los retiros de crecimiento personal, retiros de crecimiento interior o espiritual.

retiro meditación vipassana

Esto es muy beneficioso ya que nos aleja lo suficiente de la distracción y la confusión y nos exponemos a continuadas dosis de conocimiento auténtico, de pautas sublimes, válidas y fiables para dirigir nuestras emociones hacia la claridad mental.

Es recomendable realizar inmersiones en uno/a mismo/a de este tipo para conocernos a nosotros mismos y para motivarnos hacia la meta final: la liberación del sufrimiento.

3. Explorar Enseñanzas Budistas

El budismo posee un largo y muy reverenciable linaje de personas que han logrado encontrar el camino para salir del sufrimiento y alcanzar la felicidad y así lo han enseñado a otros, estableciéndose una milenaria tradición de seres que han ido hacia dentro y han logrado el Despertar o Iluminación.

que es el budismo

Cito el budismo como una filosofía que posee la cualidad de albergar cientos de miles de personas que han conocido la mente y han superado los límites del dolor y la confusión.

Una de las técnicas fundamentales del budismo es la meditación. Te recomiendo escuchar meditaciones guiadas para principiantes, descargarte apps de meditación en tu móvil o escuchar una meditación de la mañana cada día cuando te levantes.

Conclusión

Si quieres alcanzar la felicidad y sentirte mejor –calmar la ansiedad y preocupación constantes- y no tienes demasiado tiempo para meditar en una cueva hasta alcanzar la iluminación…tengo una propuesta.

Puedes realizar un retiro de fin de semana, en el que nos equipemos con herramientas nuevas de transformación personal y nos insufle un espíritu de vida y una nueva emoción, alegría por vivir y dirección.

¡Compártelo!

3 vías de autoconocimiento para alcanzar la felicidad