Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de las personas – por no decir todas – experimentamos en algún momento de nuestra vida miedo a la muerte.

Ya sea porque estuvimos expuestos a una situación de peligro, o bien, porque nos diagnosticaron una enfermedad, es una sensación que viene acompañada con ansiedad, preocupación y otras emociones que, en exceso, afectan el bienestar.

Ahora bien, justamente, cuando dicho temor es desmesurado, persistente e injustificado, estamos ante un trastorno fóbico conocido como tananofobia.

Este último, además del miedo a la muerte, puede venir acompañado con hipocondría y ataques de pánico.

¿Existen maneras de afrontarlo? ¿Cómo evitar que afecte la calidad de vida?

Aunque en un principio solemos restarle importancia, es primordial aprender a gestionar este temor antes que se convierta en el punto de partida de pensamientos obsesivos.

Para ello, te damos 4 estrategias.

Artículo relacionado: Las 5 etapas del duelo de Kübler-Ross

1. Aceptar la muerte

aceptar la muerte

Uno de los pasos más importantes para afrontar el miedo a la muerte es aceptar que todo lo que tiene vida también tiene fin.

Y es que, en nuestra sociedad, desde las épocas más antiguas, ha existido una fuerte necesidad por retardar este proceso, justamente alimentando este miedo.

Aprender a ser conscientes de que la muerte es inevitable puede ayudarnos a disfrutar más la vida, ya que controlaremos ese miedo a lo desconocido y derribaremos esa necesidad de tener el control de todo.

Con esto, a su vez, buscaremos aprovechar al máximo cada momento.

2. Identificar el origen del miedo a la muerte

Para abordar el miedo a la muerte es fundamental identificar de dónde proviene dicho miedo. En ocasiones, es necesario hacer una terapia dirigida de manera concreta a ese detonante.

Este temor puede tener su origen en hechos traumáticos del pasado, como la muerte de un ser querido o una mascota. Incluso, puede surgir por un suceso ajeno que nos dejó impactados.

Por otro lado, como ya hemos mencionado, este miedo también puede aparecer tras confirmar el diagnóstico de una enfermedad grave o atravesar un accidente. En estos casos, se requiere ayuda profesional, ya que el miedo a morir suele ser persistente y excesivo.

Leer también: Inhumación: Ceremonias para acompañar el fin de la vida

3. Aprender a relajarse

ejercicios de relajación muscular

Es inevitable tener pensamientos sobre la muerte, sobre todo tras afrontar un hecho traumático. Sin embargo, no se trata de evitar dichos pensamientos sino de aprender a tener una buena relación con los mismos.

¿Qué quiere decir esto?

En general, se trata de aprender a mantener la calma cuando se aparecen esas sensaciones asociadas al temor a morir.

Aprender a relajarse, respirar profundo y ser conscientes de las emociones sin dejar que nos afecten es determinante para controlar esos sentimientos y evitar que se conviertan en un limitante.

Te puede interesar: Cómo hacer un masaje relajante de cuerpo entero

4. Practicar mindfulness

meditaciones guiadas ivoox

En los últimos años, el mindfulness se ha popularizado como una buena herramienta para aprender a gestionar emociones como el estrés, la depresión, la ansiedad, entre otros.

Esto se debe a que es una disciplina que nos sugiere ser conscientes del momento presente, evitando los juicios sobre hechos pasados o la ansiedad por el futuro.

Entonces, ¿cómo nos ayuda a afrontar el miedo a la muerte? Pues bien, esta forma de meditación nos ayuda a cambiar la perspectiva de la vida y nos enseña a vivir de forma plena el presente. Con esto, logramos más control no solo sobre el miedo, sino también sobre la ansiedad y otras emociones que se derivan del temor a morir.

No te pierdas: Beneficios del mindfulness en la salud según la ciencia

En un principio, practicar mindfulness puede parecer difícil. Sin embargo, poco a poco podemos integrarlo en nuestra rutina a través de la práctica. Para empezar, podríamos apoyarnos con una app de meditación, libros, audios y otros recursos disponibles.

¿Te ha invadido el temor a morir?

¿Recién has atravesado un episodio de duelo que te causó este miedo?

Sigue estos consejos para afrontarlo. Si el miedo persiste o es severo, busca atención psicológica.

Sigue leyendo: ¿Qué es el Dhamma? Cultivar un buen propósito de vida