Tiempo de lectura: 4 minutos

El insomnio y las dificultades para conciliar el sueño también afectan a la población infantil. De acuerdo con el Instituto del Sueño, entre el 25 y 30 % de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño.

Por fortuna, hay algunos remedios para el insomnio infantil que pueden ayudar a promover su alivio.

¿Quieres aprender a prepararlos?

Artículo relacionado: 5 divertidas técnicas de relajación para niños

Remedios para el insomnio infantil: 4 alternativas

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por una dificultad persistente en la iniciación, duración y mantenimiento del sueño. En general, quienes padecen este trastorno no consiguen dormir bien y suelen presentar alteraciones en sus actividades diurnas.

Los niños no están exentos de sufrir esta condición y, de hecho, es una población frecuentemente afectada. Según una publicación en Pediatría Integral, los problemas del sueño en la infancia están relacionados con factores físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

Remedios para el insomnio infantil, 4 alternativas

Por lo anterior, antes de probar cualquier remedio para el insomnio infantil, es importante acudir al pediatra y determinar su causa. A partir de esto, el profesional puede sugerir algunos cuidados y remedios para superarlo.

Te puede interesar: 7 meditaciones guiadas para niños

Si es un caso leve, entonces pueden probarse las siguientes opciones:

1. Baño con manzanilla

La manzanilla se ha utilizado desde la antigüedad con diversos fines medicinales, sobre todo por sus propiedades calmantes. En una publicación de la Revista Médica Clínica Las Condes se destaca esta planta como uno de los remedios naturales para combatir el insomnio.

Un baño con agua tibia y manzanilla antes de dormir puede ser suficiente para que los niños se relajen y tengan una mejor calidad de sueño. Simplemente, agrega un par de cucharadas de manzanilla a un litro de agua hirviendo, déjala reposar, y agrégala al baño.

2. Esencia de lavanda

esencia de lavanda para dormir niños

Comprar en Amazon por 22,99€

Otro remedio que suele emplearse para combatir el insomnio infantil es la esencia de lavanda. En este caso, no es necesario que el menor la consuma.

Lo único que debes hacer es impregnar la almohada o sábana con unas  gotas de esencia de lavanda para que el niño disfrute su efecto relajante al ir a la cama. De igual forma, puedes poner la esencia en un difusor y liberar el aroma en la habitación.

3. Infusión de melisa

infusión de melisa

La infusión de melisa (Melissa officinalis) tiene un efecto sedante que contribuye a calmar los nervios y la hiperactividad. Por tal razón, es uno de los remedios para el insomnio infantil que puedes probar. Incluso, resulta útil en caso de gases y espasmos digestivos.

Puede aprovecharse en infusión simple o combinada con manzanilla y anís verde. Para su elaboración solo debes agregar una cucharadita de la planta en medio vaso de agua hirviendo. Luego, la dejas reposar y se la brindas al menor unos 30 minutos antes de acostarlo.

Artículo ineresante: 8 ejercicios divertidos de mindfulness para niños

4. Esencia de sándalo

esencia de sándalo

Comprar en Amazon por 19,99€

Otra de las esencias que se pueden aprovechar en aromaterapia contra el insomnio infantil es la que se obtiene del sándalo. Los estudios han demostrado que este tipo de opciones terapéuticas pueden ser un buen complemento para inducir al sueño y reducir síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés.

El modo de uso es similar al de la lavanda. Lo puedes rociar en la cama del niño, o bien, ponerlo en un difusor. Sin embargo, evita usar cantidades excesivas, ya que un olor demasiado penetrante puede resultar molesto en lugar de relajante.

¡Para tener en cuenta!

Todos estos remedios pueden contribuir al alivio del insomnio infantil; sin embargo, debes tener en cuenta que no son un tratamiento de primera línea contra los problemas del sueño en los niños. Por lo tanto, si tu hijo tiene dificultades para dormir, asegúrate de seguir las recomendaciones del pediatra.

Sigue leyendo: Cómo hablar de sexualidad con los hijos

¡Comparte!

4 remedios para el insomnio infantil