Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Conoces los beneficios de dormir bien para el cerebro?… Dormir es una necesidad fisiológica tan importante como comer o beber agua.

En lo que a la salud cerebral se refiere, interviene en procesos que son importantes para mantener la memoria y prevenir el desgaste cognitivo.

Debido a esto, cuando no dormimos lo suficiente, tenemos fatiga mental, nos cuesta trabajo concentrarnos y experimentamos signos de mala memoria. Por ello, desde el Instituto Nacional del Sueño nos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias sin interrupciones.

Así pues, si estás teniendo problemas para dormir, es importante que indagues en su causa y adoptes estrategias para mejorarlo.

En lo posible, consulta al médico, especialmente si la falta de sueño es recurrente y te está causando problemas secundarios.

Artículo relacionado: Meditación guiada para dormir y descansar profundamente

Beneficios de dormir bien para el cerebro

remedios para el insomnio infantil

El papel del sueño sobre la salud cerebral ha sido ampliamente investigado en los últimos años. De este modo, se ha determinado que muchas de las funciones cerebrales dependen de una buena calidad de sueño para ser llevadas a cabo.

En una publicación de Revisión de Neuropsicología se sugiere que dormir es imprescindible para las funciones cognitivas.

Además, es fundamental para procesos neurológicos y neuropsicológicos. Veamos en detalle cuáles son los beneficios de dormir bien sobre el cerebro.

1. Ayuda a eliminar productos de desecho

Hay evidencias científicas que demuestran que una buena calidad de sueño es determinante para eliminar los productos de desecho que se acumulan en el cerebro.

En concreto, dormir bien ayuda a eliminar los desechos celulares que pueden quedarse en el espacio intersticial y en las células cerebrales. Esto permite que el cerebro funcione en óptimas condiciones al día siguiente.

2. Contribuye a mantener una buena memoria

Mientras que una mala calidad de sueño puede comprometer las funciones cognitivas y la memoria, dormir bien resulta beneficioso para la consolidación de la memoria.

Según evidencias publicadas en la revista Plos One, dormir bien ayuda a mejorar la memoria declarativa.

3. Mejora la capacidad de aprendizaje

hábitos de estudio

Las funciones cerebrales son protagonistas dentro del proceso de aprendizaje. Por ello, para mantenerlas, es esencial asegurar un sueño adecuado.

En estudios publicados en la revista Fronteras en Neurociencia de Sistemas (Frontiers in Systems Neuroscience), se destaca que dormir bien mejora el funcionamiento cognitivo, el aprendizaje, la atención y la toma de decisiones.

Te puede interesar: 8 hábitos de estudio de los estudiantes más efectivos

4. Contribuye a una buena concentración y rendimiento

remedios naturales para mejorar la concentración

Gran parte de los problemas de concentración y rendimiento mental se deben a un sueño reducido.

Cuando no dormimos bien, nuestro cerebro se fatiga y no logramos mantener el enfoque en nuestras actividades. Si descansamos lo suficiente, nuestra energía mental se renueva y notamos un mejor rendimiento cognitivo durante nuestras tareas.

No te pierdas: 5 remedios naturales para mejorar la concentración

5. Ayuda a la prevención del deterioro cognitivo

paul ekman 6 emociones basicas

Es cierto que el deterioro cognitivo ocurre por múltiples factores, incluyendo la genética. Sin embargo, dormir mal también puede incidir.

Por el contrario, cuando aseguramos  un óptimo periodo de descanso, las funciones cerebrales se llevan a cabo sin dificultades y hay menos riesgo de tener deterioro cognitivo prematuro.

Una publicación de la Universidad de Harvard señala que una buena noche de sueño ayuda a rejuvenecer la mente y estimula las funciones cerebrales.

Además, dado que durante el sueño se eliminan el exceso de proteínas amiloides, también tiene un efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Las proteínas amiloides han sido identificadas como un producto de desecho de la energía que emplean las células cerebrales cuando se comunican.

Si bien son necesarias más evidencias, algunas hipótesis sugieren que su acumulación forma placa en el tejido cerebral e inciden en el desarrollo del alzhéimer.

¿Conocías estos beneficios de dormir bien?

Como ves, una buena calidad de sueño es determinante para tu salud cerebral. Recuerda mantener horarios regulares para dormir y asegurar un ambiente cómodo.

Sigue leyendo: 6 ejercicios de relajación para reducir el estrés

¡Comparte!

5 beneficios de dormir bien para el cerebro