Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo mostramos algunos de los tipos de dietas saludables más populares, por si estás pensando en cambiar tus hábitos de alimentación.

Definamos primero qué es una dieta: Es un régimen alimenticio y se refiere al conjunto y cantidades o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

En otras palabras, es la pauta que una persona sigue en cuanto a consumo alimenticio diario.

Hacer dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de alimentos y así disminuir de peso o mantener cierto peso corporal.

Pero la realidad es que una dieta debe ser variada y equilibrada. Para que esto ocurra tiene que aportar los nutrientes y energía en cantidades tales que permitan mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental -como la capacidad de concentración-.

Te puede interesar: Consejos de la OMS para una dieta equilibrada en niños y adultos

Vemos ahora 5 dietas de las dietas saludables más conocidas y usadas por nuestra sociedad.

1. Dieta mediterránea

dieta mediterranea

La dieta mediterránea está caracterizada por tener un patrón de alimentos en el cual destaca el tipo de grasa, principalmente el aceite de oliva, pescado y frutos secos.

Las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas en cuanto a los cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”, y producto de la utilización de verduras, hierbas y condimentos tiene una alta riqueza en macronutrientes, por eso se le considera la mejor dieta de todas.

Te puede interesar: 7 alimentos para equilibrar el sistema nervioso

2. Dieta vegetariana

Esta dieta excluye los alimentos de origen animal aunque no 100%, ya que se permite consumir derivados como lácteos, yogurt o huevo.

Se le considera más una forma de vida -así como el yoga– que una dieta para lograr bajar de peso. Se caracteriza por ser rica en vegetales, cereales integrales, legumbres, semillas, germinados, soya y derivados.

3. Dieta vegana

dieta vegana

La dieta vegana, al igual que la vegetariana, ha sido adoptada como un estilo de vida con la premisa de no ingerir ningún tipo de alimento de origen animal ni derivados, para demostrar la postura del respeto por los seres vivos y protesta contra el maltrato animal.

En lo único que se debe prestar atención, es que se debe ingerir la cantidad necesaria de proteínas vegetales para compensar la falta de proteínas animales.

Muchas veces los pacientes de consulta nutricional que son veganos deben ingerir algún tipo de suplemento alimenticio para no tener déficit proteico que podrían desencadenar en problemas de salud.

4. Dieta de la zona

Esta dieta saludable se está haciendo popular porque pretende cubrir las necesidades nutricionales de los macronutrientes, o sea aplicar el principio básico del consumo de carbohidratos (40%), proteínas (30%) y grasas (30%).

También respeta las 5 comidas diarias (3 comidas principales y 2 colaciones).

5. Dieta detox

dieta detox

Busca limpiar el organismo y eliminar las toxinas que se acumulan en este. Esta dieta aporta un mínimo de calorías y tiene un contenido elevado de fibra, potasio y vitaminas.

No solo se caracteriza por ser a base de licuados como se cree, ya que se considera de suma importancia complementar con frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.

En resumen…

Ahora que ya hemos expuesto algunas dietas saludables, puedes decidir cuál se acomoda más a tus requerimientos y gustos, según las características y fundamentos de cada una.

Te recomiendo que si tienes alguna duda, consultes sin falta a tu médico o nutricionista.

No olvides que cualquier dieta que sigas será más efectiva si la acompañas de un buen descanso, ejercicio y estilo de vida saludable

¡Compártelo!

5 dietas saludables para equilibrar tu organismo