Tiempo de lectura: 4 minutos

En la década de 1970, el psicólogo Paul Ekman identificó 6 emociones básicas que hoy por hoy, siguen siendo una referencia a la hora de abordar el tema de las emociones que experimentan todos los seres humanos.

Estas 6 emociones básicas son consideradas universales, independientemente del momento y del lugar que te haya tocado vivir.

Para llevar a cabo su investigación, Ekman empezó a estudiar las conductas no verbales y las expresiones faciales, tanto en las poblaciones orientales como en las occidentales.

De esta manera, logró profundizar en la psicología de las emociones que, en las últimas décadas, ha ganado una gran relevancia.

¿Cuáles son esas 6 emociones básicas? ¿Por qué es importante -o útil- conocerlas?

En las siguientes líneas las presentamos una a una y te explicamos sus respectivas características.

Artículo relacionado: 5 claves para entender y gestionar tus emociones

Las 6 emociones básicas descritas por Paul Ekman

paul ekman 6 emociones basicas

El psicólogo estadounidense Paul Ekman es una figura determinante en la investigación científica de las emociones. Aunque describió las 6 emociones básicas en el año 1972, su popularidad la alcanzó en la década de los 90.

De acuerdo con su teoría, es posible identificar determinadas señales fisiológicas y acontecimientos que anteceden la aparición de las emociones.

Es relevante destacar que las 6 emociones básicas son de carácter universal, ya que se dan de forma similar en todas las culturas.

Te puede interesar: ¿Qué son las emociones y los sentimientos?

¿Cuáles son las 6 emociones básicas?

1. Miedo

miedo

El miedo es una emoción que ha sido foco de investigación tanto en animales como en seres humanos.

Es una emoción catalogada como negativa, pues está relacionada con situaciones de peligro inminente y real.

Sin embargo, no hay que ignorar que es una respuesta de escape ante aquello que amenaza la supervivencia y bienestar. Por tanto, no siempre debe ser interpretado como algo malo.

Está descrita como una sensación de tensión o conflicto que se acompaña con preocupación por el bienestar propio. Sus señales físicas incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, además de tensión muscular y sudoración.

No te pierdas: 9 ejercicios de respiración para relajarte

2. Ira

ira emocion basica

Las personas experimentan esta emoción ante situaciones que le generan frustración o algún tipo de molestia. Es una sensación desagradable que se acompaña de tensión y respuestas agresivas.

En cuanto a lo fisiológico, puede causar aumento de la actividad cardíaca, del tono muscular y de la amplitud respiratoria.

Asimismo, se asocia con aumento de la presión arterial y trastornos gastrointestinales.

3. Alegría

tipos de autoestima

La alegría es la emoción más positiva de este listado de emociones básicas.

Agrupa una serie de sentimientos agradables, entre los cuales se destacan el placer, la felicidad, la satisfacción, la euforia.

A menudo, surge cuando la persona consigue superar un estado de malestar, o bien, enfrenta un acontecimiento que favorece sus metas particulares. También se experimenta al alcanzar objetivos deseados o tras atravesar experiencias placenteras.

Tras experimentar un estado de alegría, puede incrementar la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio. Asimismo, aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro.

4. Asco

El asco está descrito como una sensación de repulsión o rechazo ante ciertos estímulos que son desagradables para alguno de los sentidos.

Puede darse, por ejemplo, al ingerir un alimento de textura u olor desagradable.

Con frecuencia, acarrea efectos fisiológicos que incluye malestares gastrointestinales, como las náuseas. De igual forma, se han observado cambios en la frecuencia cardíaca y tensión muscular.

5. Sorpresa

La sorpresa es una emoción que se da cuando los individuos enfrentan situaciones imprevistas, extrañas o novedosas.

Se ha descrito como una sensación de incertidumbre que se acompaña con desaceleración de la frecuencia cardíaca y un incremento del tono muscular y de la amplitud respiratoria.

6. Tristeza

tristeza emocion basica

Para terminar este listado de 6 emociones básicas, destacamos la tristeza. Es quizá la emoción más negativa de todas.

Es un decaimiento del estado de ánimo que, a su vez, puede producir otros efectos como la disminución de la actividad cognitiva y conductual.

¿Has experimentado estas emociones y sus efectos?

Sean interpretadas como negativas o positivas, lo cierto es que desempeñan un papel importante en nuestra supervivencia y han sido determinantes en nuestra evolución.

Sigue leyendo: La gratitud, una emoción invisible