Tiempo de lectura: 4 minutos

El destino mismo suele ofrecer enseñanzas importantes para aplicar en el día a día; un ejemplo claro de ello son las lecciones de vida del Dalai Lama, aportes espirituales que pueden llegar a ponerse a disposición de cada uno de nosotros.

El Dalai Lama es el máximo líder espiritual del budismo. Según información publicada en Wikipedia, en la actualidad, este título lo posee Tenzin Gyatso; este es el número 14 en toda la historia.

Artículo relacionado: Qué es el budismo: Lecciones para vivir mejor

¿Quién es el Dalai Lama?

Dalai Lama lecciones de vida

Antes de conocer las lecciones de vida del Dalai Lama debemos conocer un poco sobre quién es y por qué suele ser tan reconocido a nivel mundial.

En primer lugar, su etimología indica que ‘dalai’ es una palabra que proviene de Mongolia y significa ‘océano’; por otra parte, ‘lama’ hace referencia a ‘maestro encarnado o gurú’ proveniente del lenguaje tibetano. Por este motivo, Dalai Lama hace referencia a ‘océano de sabiduría’.

El actual jefe de la espiritualidad en el budismo tibetano nació en 1935; sin embargo, su edad no es evidenciada, esto gracias al estilo de vida en el que se encuentra sumergido.

Para darlo a conocer, surgieron las lecciones de vida del Dalai Lama, escritas y expuestas por el mismo a lo largo de su vida como mentor espiritual.

Te puede interesar: Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz

6 Lecciones de vida del Dalai Lama

leccion de vida de dalai lama

Existe la posibilidad de conseguir adoptar una vida espiritual y plena; claro está, no es algo que conseguiremos de la noche a la mañana o con solo desearlo. No obstante, puede conseguirse tomando como base las sugerencias del líder espiritual.

Las lecciones de vida del Dalai Lama son una serie de consejos para comprender mejor el día a día; estas suelen estar conectadas con las leyes universales, de allí su gran efecto. A continuación, comentamos en detalle algunas de las más importantes.

  1. “Pasa un tiempo a solas todos los días”

Estar solo fortalece la armonía, la paz y el estado de conciencia. Dedicar un tiempo al día para hacerlo ayuda a conocerse a sí mismo; además existen muchas actividades que pueden realizarse en solitario.

  1. “El propósito de nuestras vidas es ser feliz”

El camino a alcanzar la felicidad absoluta no reside en la acumulación de bienes materiales. Las lecciones de vida del Dalai Lama indican que el verdadero objetivo del ser humano es la felicidad, y para lograrla debe optarse por practicar la armonía y la bondad.

  1. “Este planeta es nuestro hogar y todos somos responsables de cuidarlo”

Ser ecológico no es una opción sino una necesidad enorme; es ilógico que acabemos indiscriminadamente con el único lugar que puede proveernos de lo que necesitamos para sobrevivir.

Para cuidar el planeta debemos ser personas conscientes del ritmo en el cual consumimos todo lo que se encuentra a nuestro paso, además dejar el espíritu de egoísmo que nos inunda.

  1. “La verdadera filosofía es la bondad”

No es necesario ceñirse a filosofías o religiones complejas para aprender a vivir. El verdadero pensamiento en las lecciones de vida del Dalai Lama es la bondad; ayudar a los demás, así sea en acciones pequeñas, puede traer repercusiones enormes.

  1. “Compartir nuestros conocimientos”

Adquirir conocimientos es brillante y ayuda al ser humano a sortear diferentes retos en su vida; no obstante, el Dalai Lama recomienda evitar el egoísmo y compartir todo lo que conocemos; de lo contrario solo será conocimiento inútil.

Enseñarle a los demás es la manera de conseguir la inmortalidad, ya que el conocimiento se transmitirá de generación en generación.

  1. “Los grandes logros se asocian a grandes riesgos”

Vivir en la zona de confort puede traer consigo sensación de seguridad; sin embargo, no tomar grandes riesgos evita conseguir grandes logros. Dalai Lama sugiere arriesgarse, salir y conocer para que el espíritu se fortalezca.

Os dejo un vídeo de 3 minutos en el que Dalai Lama explica cómo disfrutar de una vida exitosa:

¿Te animas a poner en práctica estas lecciones de vida? Sin duda, te ayudarán a encontrar un equilibrio para vivir mejor.

Sigue leyendo: 6 frases para subir la autoestima de personajes célebres