Tiempo de lectura: 4 minutos

Dejar de fumar definitivamente se ha convertido en una necesidad. Sabemos que en el mundo existen un sinfín de vicios poco favorables para la salud de nuestro organismo y, entre ellos, se destaca consumir cigarrillo, en pequeñas o grandes medidas.

Quizá surja como una alternativa para apaciguar los nervios en momentos de extremada tensión o abandono, lo cierto es que fumar no trae grandes beneficios para el organismo y, por el contrario, puede ser detonante de enfermedades.

Sumado a lo anterior, como lo han demostrado las investigaciones, el tabaco tiene propiedades adictivas, lo que se convierte en problema más en nuestras aspiraciones para dejar de fumar definitivamente.

No obstante, la mayoría de cosas en la vida son más de decisión, actitud y ejecución; por ello, dejarlo no debe ser visto como un imposible, todo lo contrario. ¡Anímate a conocer qué pasos podemos seguir para dejar de fumar definitivamente!

Esrte vídeo explia por qué no resulta fácil dejar de fumar:

Artículo relacionado: 8 alimentos imprescindibles para la salud

  1. No tomarlo a la ligera

Bien lo decía Mark Twain“dejar de fumar es fácil, yo ya lo dejé unas cien veces”; lo ideal no es decirlo y hacerlo por unos días o semanas, el objetivo como tal es anular este hábito de forma definitiva.

Por ello, la decisión no debemos tomarla a la ligera; reflexionarlo y planearlo es lo más acertado, incluso, asegurarnos de tener una fecha específica para comenzar a seguir un paso a paso puede sernos de gran ayuda.

  1. Considerar los pros y los contras

Ligado al paso anterior, la reflexión debe ser el pan de cada día a la hora de tomar una decisión, más cuando ésta implica dejar algo de forma definitiva.

Una gran alternativa es sentarnos y elaborar un paralelo entre los pros y contras que puede traernos la presencia del cigarrillo en nuestra vida y la de los seres cercanos.

Cabe resaltar que, a la hora de fumar, no sólo afecta nuestra salud sino de quienes están cerca; a estos se les denomina “fumadores pasivos” y si es uno de nuestros hijos o pareja, la balanza empieza a inclinarse a favor de dejarlo definitivamente.

  1. Buscar alternativas

Cuando dejamos una costumbre o vicio como el cigarrillo, lo primero que hará presencia será la ansiedad, al menos rasgos pertenecientes a esta. Usualmente dichas conductas son conocidas como síndrome de abstinencia en el fumador.

Irritabilidad, insomnio, molestia, frustración, nervios, entre otras, no se harán esperar los primeros días o semanas; sin embargo, buscando alternativas a la nicotina se pueden solucionar estos problemas.

Existen una cantidad considerable, desde lo más básico como lo es la goma de mascar, hasta alternativas más complejas como parches para fumadores; todos pueden aportar un granito de arena y, por ende, se recomienda probarlos.

No te pierdas: 4 meditaciones guiadas de 10 minutos para sanar

  1. Buscar ayuda

Es una decisión muy relevante y la hemos tomado solos, total, somos los principales beneficiados; a pesar de esto, buscar ayuda nunca está de más y puede resultar como un enorme impulso para dejar de fumar definitivamente.

  1. Hacer deporte o actividad física

Hacer que nuestro cuerpo se oxigene es perfecto para prácticamente todo, y lo mejor, las alternativas para conseguirlo son enormes; desde la actividad física, hasta un deporte elaborado, todo nos ayudará a liberar al organismo de toxinas.

beneficios del yoga

Podemos comenzar con dos o tres días a la semana, bailando o caminando; incluso, yendo a dar un paseo en bicicleta. Reemplazar el dióxido de carbono por grandes cantidades de oxígeno nos hará estar un paso más cerca a nuestro objetivo.

Te puede interesar: 10 sorprendentes beneficios del yoga en tu salud

  1. Ni un paso atrás

La meta, por muy lejos que parezca, se encuentra a la vuelta de la esquina; dar el brazo a torcer a tan solo un cigarrillo puede significar tirar a la basura el arduo esfuerzo que hemos hecho anteriormente.

cómo dejar de fumar

Puede ser muy complejo, pero apoyarnos en los pasos expuestos en los apartados anteriores nos hará saber que en verdad vale la pena y que dejar de fumar definitivamente es un logro cumplido en nuestras vidas.

Sigue leyendo: 3 vías de autoconocimiento para alcanzar la felicidad