Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años, se ha dado más importancia a los efectos del estrés en el trabajo.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que este problema afecta de forma negativa la salud psicológica y física de los trabajadores, al igual que la eficacia de las entidades para las cuales trabajan.

Por esta razón, tanto entidades gubernamentales como asociaciones y empresas han incrementado sus esfuerzos por reducir las condiciones labores que inducen al estrés.

Asimismo, los mismos empleados han optado por adoptar estrategias para darle un manejo adecuado y evitar que afecte su rendimiento.

Por fortuna, existen una amplia variedad de técnicas que permiten afrontar este estado de salud mental antes que comprometa el bienestar.

Lo mejor es que muchas solo requieren unos minutos de práctica y pueden ser efectivas para alcanzar una mejor productividad.

¿Las conoces?

Te puede interesar: Qué es la autoconfianza y cómo cultivarla

Estrés en el trabajo: 6 estrategias para combatirlo

reducir estres en el trabajo

De acuerdo con información publicada por la Asociación Americana de Psicología, el estrés laboral es un problema multifactorial.

Según este ente, sus principales detonantes incluyen salarios bajos, sobrecarga laboral, pocas oportunidades de ascenso, falta de apoyo social o el confluicto con otras personas de la empresa, entre otros.

Así, un ambiente de trabajo estresante contribuye a problemas como dolores de cabeza, trastornos del sueño, dificultades de concentración, depresión y otras afecciones que afectan directamente la salud.

Por eso, conviene conocer algunas técnicas para afrontarlo y reducirlo.

A continuación, las detallamos.

1. Identificar los detonantes de estrés en el trabajo

Para enfrentar el estrés laboral de forma efectiva, es importante conocer exactamente cuál es la fuente del estrés.

Por eso, procura tener un diario de registro para apuntar aquellas situaciones que te causan estrés y cómo respondes a ellas.

2. Responder con hábitos saludables

beneficios del yoga

Las reacciones que se tienen frente al estrés son, en gran medida, modificables.

Por eso, en lugar de responder con una ingesta excesiva de comida rápida, alcohol o cigarrillo, se puede procurar practicar hábitos saludables como el ejercicio, el yoga o algún pasatiempo que genere sensación de placer.

Artículo relacionado: Yoga para principiantes: Beneficios, consejos y posturas

3. Mantener buenos hábitos de sueño

Una buena calidad de sueño no solo contribuye a tratar el estrés en el trabajo, sino en cualquier situación de la vida. Dormir bien es determinante para relajar el cuerpo y la mente, y recargarse de energía. Así, de paso, también aumenta la productividad laboral.

4. Establecer límites

Aunque la tecnología ha facilitado llevar el trabajo hasta el hogar, es importante establecer límites para no sufrir los efectos del estrés.

Esto significa respetar los horarios laborales y evitar, por ejemplo, responder correos electrónicos en horas de la noche o hacer trabajo extra en el tiempo de descanso.

5. Realizar pausas activas

pausas activas para mejorar el estrés en el trabajo

Puedes tomarte un buen café entre reunión y reunión

En la mayoría de empresas han implementado la estrategia de pausas activas para disminuir el estrés en los trabajadores. Esta técnica es bastante importante, pues permite relajar mente y cuerpo por unos minutos, de modo que la persona se puede “recargar” para continuar.

Lo ideal es que en las pausas activas haya una desconexión total del trabajo y de aparatos tecnológicos. Puede aprovecharse para descansar la vista mirando a lo lejos, hacer estiramientos, respirar aire fresco o comer algo saludable.

6. Practicar técnicas de relajación

mindfulness en la oficina

Por supuesto, algo que no puede faltar para reducir el estrés en el trabajo es la práctica frecuente de ejercicios de relajación.

Las meditaciones guiadas, los ejercicios de respiración profunda o respiración consciente, el tai chi y muchos otros, son efectivos en la eliminación del estrés.

Para empezar, pueden practicarse durante 10 o 15 minutos, ya sea en casa o en el lugar de trabajo. Luego, este tiempo puede aumentar.

Lo importante es buscar un ambiente tranquilo, alejado de distractores, donde haya total comodidad.

¿Te está aquejando el estrés en el trabajo?

Empieza a incorporar estas técnicas en tu día a día y comprueba que puedes disminuirlo.

Entre otras cosas, asegúrate de estar en un entorno laboral cómodo, limpio y con todo lo necesario para tener un rendimiento óptimo.

Sigue leyendo: 8 ejercicios de mindfulness en el trabajo

¡Compártelo!

6 técnicas para reducir el estrés en el trabajo