Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día muchas personas sufren alteraciones del sistema nervioso como pueden ser el estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión.

Algunas son leves y pueden ser etapas breves en las que estamos más nerviosos, intranquilos o irritables. Otras, en cambio, pueden derivar en estados crónicos muy perjudiciales para nuestra salud.

Afortunadamente, existen un sinfín de actividades que podemos realizar para sentirnos mejor, tales como practicar meditación, desarollar la atención plena o mindfulness o hacer yoga con regularidad.

En este artículo nos referimos a algunos alimentos que, si los consumimos de manera habitual, pueden ayudarnos a equilibrar el sistema nervioso.

De este modo, con los cambios necesarios en nuestro estilo de vida, podemos encaminarnos a una mejor calidad de vida y un bienestar físico y mental.

Una Alimentación Consciente Para Vivir Mejor

Al ingerir alimentos, además de quitarnos el hambre, también estamos aportando a nuestro organismo los nutrientes que necesita para funcionar bien.

Aunque hay muchos factores que influyen en nuestra salud, una dieta equilibrada es fundamental para garantizar las funciones básicas de cada órgano. En caso contrario, podríamos sufrir trastornos de salud, tanto físicos como mentales.

Saber esto nos ayuda a procurar llevar una alimentación más consciente que sea la respuesta a lo que necesitamos.

Este artículo te interesa si quieres reducir el estrés o calmar la ansiedad, por ejemplo.

En este caso, vamos a detallar los alimentos que reforzarán nuestro sistema nervioso y, por tanto, podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.

Por si no lo sabías, también existen remedios naturales para mejorar la concentración.

Veamos ahora una selección de los alimentos más beneficiosos para tu cerebro y el sistema nervioso.

7 Alimentos Saludables que Equilibran el Sistema Nervioso

  1. Cacao

En primer lugar nos referimos al cacao, un alimento rico en vitaminas y minerales que nos ayuda a generar serotonina y endorfinas. Estas hormonas están relacionadas con la sensación de bienestar y felicidad.

Consume chocolate con un contenido mínimo de cacao del 70% y añade cacao puro a tus bebidas y postres.

cacao

  1. Frutos Secos y Semillas

Los frutos secos y las semillas son alimentos muy nutritivos que no pueden faltar en una dieta completa y equilibrada. Son ricos en vitamina E, minerales como el selenio y ácidos grasos esenciales que favorecen la función cerebral. Además, nos aportan energía y sensación de saciedad, por lo que son el aperitivo ideal a cualquier hora.

Llévate siempre allá donde vayas un puñado de almendras o de semillas de girasol.

frutos secos y semillas

  1. Plátano

Aunque todas las frutas son saludables, entre todas ellas destacamos el plátano para equilibrar el sistema nervioso gracias a su contenido en potasio y vitaminas del grupo B. Además, también contiene triptófano, un aminoácido esencial que en nuestro organismo se transforma en serotonina.

Come un plátano al día para mantener el sistema nervioso y muscular en buenas condiciones.

platano

  1. Avena

Del grupo de los carbohidratos complejos nos referimos a la avena, uno de los más saludables y nutritivos. Esta también aumenta los niveles de serotonina en el cerebro pero de una manera más duradera que otros cereales. De hecho, tiene la virtud de aportarnos energía y relajarnos al mismo tiempo, de una manera equilibrada.

Incorpora la avena a tu desayuno para empezar el día con vitalidad y buen ánimo.

avena

  1. Hojas Verdes

Los vegetales de hoja verde como son la lechuga, la rúcula, el berro, la espinaca o la acelga son ricos en nutrientes como el ácido fólico, la vitamina K y el magnesio. Estos alimentan el sistema nervioso, mejoran nuestra respuesta al estrés y, al mismo tiempo, nos aportan una gran cantidad de antioxidantes.

Que no te falte una ensalada verde acompañando al menos la comida principal del día.

hojas verdes

  1. Levadura Nutricional

¿Conoces la levadura nutricional? Es un superalimento con un alto contenido en vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para un sistema nervioso saludable. Además, es muy beneficiosa para el cabello, las uñas y la piel.

Utiliza la levadura nutricional como condimento en tus platos. ¡Tiene un sabor delicioso parecido al queso!

levadura nutricional

  1. Pescado Azul

Por último, el pescado azul es rico en vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales omega 3, sobre todo el conocido como DHA. Estos nutren y protegen los nervios y reducen la irritabilidad.

Consume pescado azul al menos dos veces por semana, sobre todo los que son de tamaño pequeño para evitar los metales pesados (sardina, boquerón, caballa).

pescado azul

Ahora ya conoces algunos de los mejores alimentos para ayudarte a equilibrar el sistema nervioso.

Consumirlos a diario te proporcionará un mayor bienestar que repercutirá en tu salud y calidad de vida.

¡Compártelo!

7 alimentos para equilibrar el sistema nervioso