Tiempo de lectura: 5 minutos

Las emociones se han descrito como una serie de reacciones psicofisiológicas que se dan ante determinados estímulos, como puede ser la presencia de una persona, una situación o un recuerdo. ¿A qué nos referimos con emociones positivas?

Hablamos de emociones positivas cuando se producen sensaciones agradables que incrementan el bienestar físico y mental.

Son aquellas que permiten expresar sentimientos como la felicidad, el amor, la plenitud, entre otros. Asimismo, inciden sobre otros aspectos como la atención, la conciencia y la memoria.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Emotion, las emociones positivas también incrementan la satisfacción con la vida no solo porque ayudan a que la persona se sienta mejor, sino porque permiten desarrollar la resiliencia.

Por todo esto, es importante aprender a reconocerlas y, sobre todo, gestionarlas. En este artículo te compartimos un listado con las 8 más determinantes, que incluyen algunas de las populares 6 emociones básicas propuestas por el psicólogo Paul Ekman.

Artículo relacionado: ¿Qué son las emociones y los sentimientos?

1. Alegría

entiende y expresa tus emociones

La alegría es una de las emociones positivas que experimentan todos los seres humanos ante experiencias que son satisfactorias o placenteras.

Aparece en determinados momentos, como al compartir con familiares, amigos o personas especiales.  

Se manifiesta a través de expresiones faciales como la sonrisa. Asimismo, se ve reflejada en un buen estado de ánimo. 

Mantener un diálogo interno positivo con uno mismo, es una muy buena base para propiciar estados de alegría y satisfacción.

2. Tranquilidad

efecto de las hormonas en el deseo sexual de la mujer

La tranquilidad está relacionada con el equilibrio físico y mental. ¿Por qué razón? Es una emoción en la que hay ausencia de preocupación o temores.

Se experimenta en ambientes donde la persona se siente segura, alegre y alejada de aquellos factores que detonan estrés o ansiedad.

Escuchar meditaciones guiadas o realizar el ejercicio del escaneo corporal antes de dormir, pueden ayudarte a relajarte y tranquilizarte.

3. Gratitud

Una de las emociones positivas que permiten fortalecen las relaciones sociales es la gratitud.

Aunque cada persona la puede percibir y manifestar de distintas formas, básicamente consiste en un sentimiento de reciprocidad ante alguien que ha hecho algo por nosotros.

No te pierdas: Meditación ho’oponopono: La oración hawaiana del perdón

4. Inspiración

idea

Si bien algunas personas lo ignoran, la inspiración es una de las emociones más determinantes para mantener el bienestar.

Gracias a esta, es posible potenciar las habilidades mentales, como lo es la imaginación y la creatividad.

Esto, entre otras cosas, es importante para expresar ideas o llevar a cabo determinados proyectos. Incluso se puede convertir en un primer paso para superar situaciones de dificultad, como la muerte de alguien querido.

5. Resiliencia

senderismo

La Asociación Americana de Psicología define la resiliencia como “el proceso de adaptarse bien ante la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés”.

En otras palabras, es tener la capacidad de convertir emociones o sucesos negativos en algo positivo.

Ahora bien, es importante destacar que es una de las emociones positivas más importantes y difíciles de experimentar, pues implica a través un proceso ante las adversidades, de modo que se puedan afrontar, superar y sacar algo positivo de ellas.

Puede interesarte: 8 frases para la vida de motivación y superación

6. Diversión

compañía

Esta emoción es tan necesaria como las anteriores. Se puede encontrar en todas aquellas actividades que generan placer, felicidad o entretenimiento.

Gestionarla puede ser muy útil para afrontar emociones negativas como el estrés o la tristeza.

¿Y por qué no divertirte contigo misma?

Te recomendamos: Masturbación femenina: Conoce y disfruta de tu sexo

7. Orgullo

enfermedades mentales

Es cierto que el orgullo es una emoción que tiene dos extremos, pues a veces se torna negativa.

Sin embargo, como emoción positiva permite experimentar felicidad y satisfacción ante logros propios o de personas cercanas.

Además, es determinante a la hora de fortalecer la autoestima.

8. Amor

beneficios fisiologicos de los abrazos

Para finalizar, damos un apartado espacial al amor, que es una emoción universal que abarca todas las emociones anteriores.

Biológicamente produce un aumento de oxitocina y progesterona, elevando la sensación de bienestar y los pensamientos positivos.

Se han documentado ampliamente, por ejemplo, los beneficios de abrazar a alguien.

Hemos llegado al final…¿Sueles experimentar estas emociones positivas en tu día a día?

Si no es así, recuerda que puedes gestionarlas a través de técnicas de relajación, practicando tus pasiones o compartiendo tiempo con familiares y amigos cercanos.

Sigue leyendo: 5 claves para entender y gestionar tus emociones