Tiempo de lectura: 6 minutos

La alimentación saludable es sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos en la actualidad. En este artículo revisaremos los alimentos imprescindibles para la salud, si quieres que tu organismo esté en óptimas condiciones físicas y mentales.

Son muchas las personas que cada día adquieren mayor conciencia de la importancia de llevar una dieta sana. Y esto no es sólo por motivos estéticos, sino más bien para evitar la aparición de algún tipo de enfermedad como la diabetes, la obesidad e incluso las caries.

Por estas razones, en este artículo detallo los alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria.

Consumiéndolos regularmente podrás mantener tu organismo alejado de enfermedades y en correcto funcionamiento para llevar a cabo todos los procesos internos necesarios.

No esperes más y conoce cuáles son 🙂

Artículo relacionado: 5 dietas saludables para equilibrar tu organismo

La importancia de una alimentación equilibrada

beneficios de la dieta mediterránea

Los alimentos que no pueden faltar los puedes encontrar en cualquier supermercado, ¡por lo que no tendrás excusas para no tenerlo en casa!

Son muchos los estudios científicos sobre nutrición, los que avalan la necesidad de tener una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional, para promover una salud óptima en las personas.

Además, está comprobado que si comes saludable a lo largo de tu vida, tendrás un proceso de envejecimiento más lento, manteniendo mejor el estado de tus huesos, tu piel y órganos internos.

Como puedes ver, hay múltiples motivos que defienden que, llevar una dieta equilibrada es esencial para disfrutar de una mejor calidad y cantidad de vida.

Te puede interesar: 7 alimentos para equilibrar el sistema nervioso

Alimentos imprescindibles para la salud: Inclúyelos en tu dieta

Los alimentos que te presento a continuación, están cargados de beneficios y nutrientes para tu cuerpo. Introduciéndolos en tu día a día, mantendrás una dieta saludable y equilibrada.

1. Verduras

Las verduras son parte fundamental de una dieta saludable. Esto es así porque se encuentran llenas de vitaminas, minerales y fibra.

Algunas de las que no pueden faltar en tu plato son:

  • Cebolla. Rica en antioxidantes y compuestos con propiedades antiinflamatorios. Súmale a esto, que en los últimos estudios realizados en animales se ha observado que esta verdura puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Brócoli. Alto contenido de fibra, vitamina C, vitamina K y elementos anticancerígenos. Esto es debido a que contiene compuestos bioactivos que pueden llegar a reducir el daño celular causado por algunas enfermedades crónicas.

brocoli alimentos imprescindibles para la salud

2. Frutas

Las frutas contienen múltiples beneficios para la salud, ayudando con la prevención de enfermedades e incluso aportando en la pérdida de peso.

  • Arándanos. Aportan a tu organismo manganeso, vitamina K, vitamina C y antioxidantes. También son un excelente alimento para la prevención de infecciones del tracto urinario y por su contenido de proantocianidinas puede reducir el riesgo de cáncer de estómago.

arandanos alimentos imprescindibles para la salud

  • Aguacate. Rico en grasas saludables, vitamina C, fibra y potasio. Puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

3. Pescado

El pescado es uno de los alimentos favoritos en las dietas, ya que contiene muy pocos carbohidratos y es muy rico en vitamina B12 y yodo.

También contiene ácidos grasos omega 3, que son cruciales para la función óptima del organismo y el cerebro, vinculados directamente con un menor riesgo de padecer enfermedades.

4. Lácteos

  • Yogurt. Privilegia el consumo de este tipo de alimento que contengan cultivos vivos, ya que son estos los que te entregarán un alto aporte en bacterias prebióticas. Estas son beneficiosas para el sistema inmunológico, el colesterol, la digestión, además del aporte de proteínas que requiere el organismo.

yogurt alimentos imprescindibles para la salud

5. Semillas y frutos secos

Este grupo de alimentos imprescindibles para la salud, destaca por sobre los demás al contar con un elevado contenido de grasa saludable, fibra y proteínas.

  • Almendras. Además de aportar a tu cuerpo fibra, proteína, grasa, vitamina E, manganeso y magnesio, son una fuente importante de antioxidantes.  Así, te protege del estrés oxidativo, que a la larga podría desencadenar en envejecimiento prematuro o cáncer.
  • Chía. Considerado el alimento más rico en fibra dietética, también contiene potasio, zinc y calcio, ayudándote a perder peso.

chia

6. Aceites y grasas

Los aceites y grasas sin refinar son muy beneficiosos para tu salud, sobre todo el aceite de oliva extra virgen.

aceite de oliva

Algunos de sus beneficios son el contener grandes cantidades de antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, ayuda a prevenir derrames cerebrales y es un protector contra las enfermedades cardíacas.

7. Cereales

A pesar de que contienen bastantes carbohidratos, son una excelente fuente de fibra y proteínas.

  • Avena. Con un alto contenido de fósforo, manganeso, magnesio y vitamina B1, este cereal es perfecto si andas en busca de perder algun quilito. También es adecuado si quieres bajar los niveles de azúcar en la sangre y tener un menor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad al corazón.
  • Quínoa. Considerado el alimento más saludable y popular del mundo, por contener una gran cantidad de nutrientes, los cuales son: proteína, fibra, manganeso, magnesio, fósforo, folato, cobre, hierro, zinc, potasio, vitaminas B1, B2 y B6, y pequeñas cantidades de calcio y vitamina E. Además es perfecto para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

quinoa

8. Legumbres

Son una excelente fuente de fibras y proteínas.

  • Lentejas. Un alimento lleno de potasio, vitamina B, zinc y magnesio. No pases por alto este nutritivo alimento formado por más del 25% de proteína y una gran fuente de hierro. Sus polifenoles te otorgarán efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores.

lentejas

Como puedes ver, los alimentos imprescindibles para la salud, y que no pueden faltar en tu dieta, contienen importantes nutrientes beneficiosos para tu salud, por eso no te pierdas la oportunidad de consumirlos siempre que puedas.

¡Que aproveche!

Sigue leyendo: 4 beneficios de la dieta mediterránea

Bibliografía

  • Amanda Izquierdo, Mercedes Armentero. (2004). Alimentación Saludable. Revista Cubana de Enfermería, 20, 1.
  • Joana Barroso, Francisco Guinot. (2007). La importancia de la dieta en la prevención de las caries. Gaceta Dental, 181, 116-118.
  • Demerdash, Yousef. (2005). Estudio bioquímico sobre los efectos hipoglucémicos de la cebolla y el ajo en ratas diabéticas inducidad por aloxano. PubMed, 43, 57-63.
  • Hrefna Palsdottir. (2018). 11 alimentos probióticos que son súper saludables. 2018, de Healthline