Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes reconocer a los amigos que no son amigos? La amistad es un lazo que se forja con el tiempo entre personas, donde debe reinar la confianza y la lealtad. Sin embargo, en ocasiones, alguien en quien confiamos y consideramos nuestro amigo puede resultar siendo un falso amigo.

El gran problema es que muchas veces no nos damos cuenta y permitimos que sus conductas afecten nuestra vida.

Pero tenemos una buena noticia para ti: es posible reconocer este tipo de “amigos” para empezar a alejarlos antes que se conviertan en un problema.

¡Descúbrelo!

Artículo relacionado: 4 tipos de respiración patológicas y cómo prevenirlas

¿Cómo detectar a los amigos que no son amigos?

Como lo dice la autora Mireille Bourret en su libro “Amistades tóxicas”, una amistad tóxica nos hace sufrir, nos perturba y puede bloquear la expresión de nosotros mismos.

Por tal motivo, es de gran importancia aprender a descubrir esos amigos que no son amigos. ¿Cómo? Identificando ciertas conductas.

A continuación, detallamos las más importantes.

1. Sólo está contigo en los buenos momentos

amigos que no son amigos solo estan contigo en los buenos momentos

Te buscan solamente por interés, siempre están a tu lado durante una buena situación económica, para planes divertidos o, en general, cuando pasas por una etapa de bienestar.

Sin embargo, cuando pasas por alguna situación difícil o tienes algún problema y necesitas el apoyo de esa persona, simplemente se ausenta o no muestra ningún interés.

2. Se alegra de tus fracasos

Estas personas suelen opinar sobre ti de manera malintencionada, constantemente destacan tus errores, te recuerdan cada vez que has fallado y te hacen sentir mal por ello.

Con frecuencia encuentran gracioso cuando fracasas y te lo sacan en cara. Por lo contrario, un buen amigo te sube el ánimo y no te recuerda todo el tiempo lo que haces mal.

3. No soporta que te vaya mejor que a él/ella

Este tipo de “amigo” te anima a que te superes y alcances tus metas, sin embargo, cuando logras el éxito, en lugar de sentirse orgulloso y feliz por ti se distancia o se muestra disgustado.

4. Establece vínculos demasiado rápido

amigos establecen vinculos rapido

Ten cuidado cuando una persona intenta entablar amistad de la noche a la mañana contigo, actuando como si fuera tu amigo íntimo o queriendo saber todo sobre ti.

Muchas veces, los amigos que no son amigos, dejan ver esa necesidad imperiosa de estar en tu vida a toda costa, sabiendo tus debilidades y fortalezas para, más tarde, actuar a su beneficio.

5. Habla mal de ti a tus espaldas

La hipocresía es una cualidad propia de los amigos que no son amigos. Es muy probable que en muchas etapas de tu vida te encuentres con este tipo de personas.

Son amistades que no perderán oportunidad de hablar mal con otras personas sobre tu vida y, especialmente, sobre aquellas cosas que les has confiado. Además, no tienen el valor de expresar lo que realmente sienten hacia ti.

Te puede interesar: 8 tipos de conflictos y cómo acabar con ellos

6. Es manipulador

La persona manipuladora se suele valer del engaño, el victimismo, el chantaje y otras estrategias para manejarte a su conveniencia y conseguir lo que desea.

Este tipo de persona, una vez que detecta tu punto débil, lo usará para manipularte. La mayoría de las personas que son manipuladas no creen serlo hasta que sufren alguna secuela.

7. Es envidioso

envidioso

Estás ante una persona envidiosa cuando percibes que tu amigo compite contigo en todo momento, nunca te da cumplidos o felicitaciones por lo que tienes y logras.

Estas personas también pueden volverse posesivas y mostrarse celosas cuando pasas tiempo con otras personas. Además, sientes que tienes que incluirlo en todo lo que haces para evitar que se sienta mal o excluido

En definitiva, los amigos que no son amigos son aquellos que no te tienen en cuenta para planes importantes y, sobre todo, que están ausentes cuando realmente los necesitas.

Ten en cuenta que, como toda relación, debe haber una base de confianza y respeto mutuo para que ninguna de las partes salga perjudicada.

¿Tienes este tipo de amistades en tu vida?

Sigue leyendo: 8 emociones positivas que conviene cultivar