Tiempo de lectura: 4 minutos

La expresión del amor entre amigos hombres se ha visto afectada por ciertos estereotipos y códigos de comportamiento que han sido establecidos por la sociedad desde tiempos antiguos.

Sin embargo, gracias a la popularidad de conceptos como el bromance, cada vez son más las personas que comprenden que dos hombres pueden amarse sin que haya un vínculo romántico o sexual de por medio.

Hasta la fecha, muchos relacionan la expresión de cariño o amor entre amigos hombres con conductas homosexuales.

Por eso, el bromance ha buscado romper este estigma y se ha convertido en un componente clave de las llamadas “nuevas masculinidades”.

Puede interesarte: 13 beneficios de abrazar (y ser abrazado)

¿Qué es el Bromance?

De acuerdo con fuentes como Wikipedia, el bromance es la forma de referirse a un vínculo afectivo intenso, no sexual, que se da entre dos o más amigos varones.

En general, abarca aquellas amistades masculinas donde hay un mayor vínculo afectivo y emocional que en las relaciones tradicionales.

bromance amor entre amigos hombres

La palabra “bromance” es un acrónimo del término en inglés brother (hermano) y la palabra romance. Se atribuye a Dave Carnie, editor de la revista de Skateboarding Big Brother en la década de 1990, quien la empleó para hacer referencia a la relación que desarrollan los skaters tras compartir mucho tiempo juntos.

Sin embargo, el concepto de bromance ganó mayor popularidad a partir del año 2005, cuando empezó a destacarse en la industria cinematográfica.

A partir de ahí, muchos adoptaron medios adoptaron el término y lo empezaron a usar para explicar aquellos vínculos afectivos entre amigos hombres donde el objetivo va más allá que solo divertirse.

¿Es posible el amor entre amigos hombres?

Como era de esperarse, el significado de “bromance” se convirtió en un tema de controversia, sobre todo porque muchos piensan que es una forma en que los heterosexuales esconden y justifican su atracción romántica por alguien del mismo sexo.

Sin embargo, muchos de estos pensamientos provienen de una cultura machista, en la cual dos o más hombres no pueden tener muestras de cariño o afecto sin que se les etiquete de homosexuales.

Entonces, podemos decir que el término “bromance” ha permitido romper las barreras de los prejuicios y ha sido determinante para que los hombres se sientan libres de expresar las emociones hacia sus amigos cercanos sin que se ponga en duda su orientación sexual.

Artículo relacionado: 8 emociones positivas que conviene cultivar

Características del bromance

amor entre amigos hombres

En el bromance no hay componentes de atracción sexual o sentimental. Como ya lo mencionamos, se trata de un vínculo estrecho donde los hombres pueden sentir amor por sus amigos del mismo sexo, sin que se trate de un amor pasional o romántico.

En este tipo de relación hay un nivel de confianza más alto y el vínculo va más allá de tener una compañía para divertirse. A menudo, los amigos establecen lazos sólidos de ayuda, compresión y entendimiento espiritual, teniendo en común muchas aficiones, gustos y formas de vida.

Otra característica del bromance es que los hombres expresan más abiertamente sus emociones, incluso con demostraciones físicas. Así, por ejemplo, un amigo abraza a otro en un momento de alegría o tristeza, sin que este acto se asocie a un fin sexual o pasional.

No te pierdas: Amigos que no son amigos: ¿Cómo detectarlos?

Amor entre amigos: ¿qué dicen las investigaciones?

Por el fuerte interés que ha despertado en la sociedad, el bromance se ha convertido en un tema de estudio. Así, una pequeña investigación de la Universidad de Winchester, en la que participaron 30 universitarios heterosexuales, determinó que una relación bromance da a los hombres sentimientos de seguridad y soporte emocional.

Además, como lo señala Eric Anderson, profesor de Deporte, Masculinidades y Sexualidades en el Departamento de Deporte, Ejercicio y Salud de dicha universidad, el aumento del bromance se ha asociado de forma directa con la disminución de la homofobia.

“Los jóvenes heterosexuales hombres, ya no desean quedar atrapados por nociones conservadoras de masculinidad más antiguas” – Eric Anderson.

¿Conocías el significado de bromance? ¿Ves normal el amor entre amigos hombres?

Como vemos, pese a que muchos lo ponen en duda, es cuestión de romper con los prejuicios en torno a la expresión de sentimientos entre hombres.

Sigue leyendo: Kamasutra lésbico: el arte sexual entre mujeres

¡Compártelo!

Amor entre amigos hombres, qué es el bromance