Tener la autoestima alta es sinónimo de bienestar. Aunque muchos lo ignoran, cultivar el amor propio promueve las emociones saludables, mejora la capacidad de tener relaciones sociales e impulsa a sacar todo nuestro potencial en diversos ámbitos de la vida.

Además, como lo señalan los resultados de un estudio publicado en Journal of Behavior, Health & Social Issues, la autoestima (en conjunto con las emociones positivas y las relaciones interpersonales) contribuye a aumentar un 50% la satisfacción con la vida.

El gran inconveniente es que muchos tienden a tener problemas de autoestima, pues esta a menudo se ve afectada por factores como el estrés, el estilo de vida, el entorno o la salud. 

¿Te sientes identificado por esto último? Hoy compartimos 5 estrategias que te ayudarán a fomentar el amor hacia ti mismo. ¡Ponlas en práctica!

1. Acéptate y atrévete a ser tú mismo

Acéptate y atrévete a ser tu mismo - autoestima alta

El primer paso para cultivar una autoestima alta es saber aceptarse.

Debes entender que tienes características que simplemente no puedes cambiar. Por ejemplo, no puedes pretender tener el mismo físico o la misma personalidad que otros. Esforzarse por encajar deteriora la autoestima e impide tener relaciones sanas.

Así pues, lo mejor que puedes hacer es mostrarte al mundo como eres. Esto permite que otros vean tus cualidades y, además, te facilita la identificación de todos aquellos aspectos que puedes mejorar para ser la persona que deseas.

Artículo relacionado: Meditación ho’oponopono: La oración hawaiana del perdón

2. Cuida tus hábitos de vida

cuida tus hábitos de vida

No hay mejor muestra de amor propio que cultivar hábitos de vida que te hagan bien.

Si bien es cierto que hay muchos factores que inciden en cómo te sientes contigo mismo, el hecho de promover el bienestar con un estilo de vida saludable puede contribuir de forma significativa al cultivar la autoestima.

De hecho, una investigación publicada en European Journal of Pediatrics, destaca que una alimentación como la que propone la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico facilitan mejoras en la autoestima. Esto, a su vez, promueve tu bienestar físico y psicológico.

Te puede interesar: 5 posturas de yoga para mejorar la digestión

3. Deja ir los miedos

deja ir tus miedos

El miedo es uno de los grandes obstáculos para alcanzar una autoestima alta. Aunque en muchas ocasiones parece alejarte de situaciones de peligro, en realidad es una barrera que te impide sacar todo el potencial que tienes con ciertas habilidades.

Es muy importante soltar el miedo a fracasar o a afrontar situaciones difíciles. Parte del crecimiento personal y autoconocimiento es equivocarse y aprender de ello.

4. Ignora los malos comentarios de otros

Es cierto que hay comentarios constructivos que pueden ayudarte a ser mejor persona. Sin embargo, a menudo las personas opinan y critican con la intención de que te sientas mal. Por eso, le debes restar importancia a lo que otros piensan o esperan de ti.

El querer hacer felices a todos es una pérdida de tiempo, además de ser desgastante. Por lo tanto, haz caso omiso de las opiniones malintencionadas y centra tu energía en llevar tu vida por el camino que te genera felicidad.

5. Reconoce tus logros

reconoce tus logros - autoestima alta

El reconocer tus propios logros no es un asunto de egolatría. Contrario a esto, tiene muchos beneficios a la hora de cultivar el amor propio y la autoconfianza. Destacar un objetivo alcanzado resulta satisfactorio y puede ser el impulso para cumplir nuevas mentas.

Sabiendo esto, no dudes en premiarte por lograr algo que deseas. Tampoco temas en mostrarle al mundo lo que haces. Seguramente muchas personas en tu entorno estarán felices de que algo bueno te pase.

¿Aún no aplicas estos consejos para tener una autoestima alta? Como lo ves, básicamente se trata de modificar algunas conductas y pensamientos que pueden afectar el amor propio. ¡Tenlo en cuenta desde ahora!

Leer más: Ecuanimidad: Cómo cultivar la paz interior