La autoestima hace referencia al valor que nos damos como personas; en otras palabras, define el cómo nos percibimos a nosotros mismos. Sin embargo, muchos están envueltos en continuos episodios de estrés, ansiedad y depresión a causa de una baja autoestima. ¿Cuál es la razón?

Aunque es fácil ignorarlo, la autoestima puede verse afectada por traumas en la infancia, factores sociales, problemas familiares, rupturas de pareja y muchos otros factores. El inconveniente es que se le suele restar importancia hasta que se convierte en un obstáculo para vivir bien.

Por lo tanto, ante las primeras señales de una baja autoestima es primordial aprender a gestionar las emociones y poner en práctica algunos ejercicios que permiten “darle vuelta” hasta recuperarla.

Hay algunas características que

A continuación, queremos compartir en detalle 5 consejos.

1. Cambia tus pensamientos

cambia tus pensamientos

Reduce los pensamientos que no te hace bien y sustitúyelos por pensamientos más constructivos

Estudios como este, publicado por la American Psycological Association, demuestran que ser optimista puede ayudar a tener mejor autoestima y ser más feliz.

Si bien suena un poco obvio, cambiar los pensamientos negativos por positivos es el primer paso para afrontar la autoestima baja. En un principio puede ser una tarea difícil, ya que acostumbramos a destacar lo negativo.

No obstante, mirar el lado amable de las cosas ayudará a salir de ese círculo de negatividad que nos hace estar mal con nosotros mismos. Por tanto, de ahora en adelante, cambia el “no soy capaz” por el “puedo intentarlo”, o el “siempre me va mal” por un “todo me va a salir bien”.

Te puede interesar: El poder del diálogo interno positivo para mejorar tu vida

2. Ponte metas realistas

Uno de los motivos por los que se produce la autoestima baja es por tener expectativas demasiado altas ante cosas que son muy difíciles de alcanzar. Aunque no está mal soñar en grande, es importante ser realistas al momento de trazar las metas.

Cuando se logran cosas, por pequeñas que sean, la autoestima se mantiene fuerte. En cambio, el sentimiento de frustración de no poder cumplir un objetivo puede llevar a autocríticas negativas, culpas y otras emociones que bajan la autoestima.

3. Evita las comparaciones

Todas las personas tienen diferentes personalidades y están llevando un ritmo de vida distinto. Por eso, hacer comparaciones es desgastante y no aporta nada positivo. Envidiar o idealizar la vida de otros al final solo nos hará sentir que somos inferiores o que nuestra vida no vale.

¡Cuidado! Debemos ser conscientes de que todos tenemos algo bueno para aportar. Además, los sueños y metas que tenemos pueden distar mucho de los que tienen las personas que nos rodean. No te compares, usa esa energía para centrarte en ti.

4. Aplica el autoperdón

practica el autoperdón

Intenta deshacerte del sentimiento de culpa hacia ti misma

Hoy en día hay una amplia variedad de técnicas de reflexión y aceptación que nos hablan del autoperdón. Básicamente nos enseñan que antes de perdonar a otros, nos debemos perdonar a nosotros mismos. Limpiar todo eso que en nuestro interior está mal.

Una buena forma de conseguirlo es anotando en una libreta todas aquellas cosas que consideramos un defecto. También, se aconseja apuntar aquello que nos hace sentir culpables. Luego, solo será cuestión de reflexionar y aplicar el perdón para sanar.

Leer tamién: Meditación ho’oponopono: La oración hawaiana del perdón

5. Evita el papel de víctima

Es cierto que la vida nos hace ser víctimas de muchas situaciones; sin embargo, en nuestras manos está decidir si nos quedamos allí o lo superamos. Evita culpabilizarte o culpabilizar a otros, simplemente, toma decisiones y avanza.

6. Regálate tiempo

El tiempo en uno mismo es una de las mejores formas de acabar con la autoestima baja. Es la manera de recordar que somos importantes y merecemos más. Por eso, no dejes de hacer las actividades que te hacen feliz. Haz a un lado lo que consideras obligaciones, disfruta e invierte en ti.

¿Estás atravesando dificultades por tener una autoestima baja? Pon de tu parte y aplica estos sencillos consejos. Verás que poco a poco empiezas tener un mejor estado de ánimo.

Sigue leyendo: Meditación de la mañana para empezar bien el día