Tiempo de lectura: 4 minutos

La autoestima es la forma en que cada persona se valora a sí misma, como se siente respecto a su apariencia, sus habilidades, como integra las experiencias del pasado y como se siente valorada por los demás.

La autoestima no es voluntaria o natural, proviene de las condiciones de vida y de las experiencias vitales, por lo que la autoestima no es algo individual sino social.

Es a partir de la primera infancia, hacia los 5 o 6 años, cuando las personas empezamos a formarnos una idea de nosotras mismas en la que influirá decisivamente la forma en que el mundo nos ve.

Más adelante, en la adolescencia, nos empezaremos a valorar con criterios externos como los cánones de belleza, el valor, la osadía, etc.

Artículo relacionado: Autoestima alta: 5 formas de cultivar el amor hacia ti misma

La autoestima es una necesidad universal

efecto de las hormonas en el deseo sexual de la mujer

Es una condición necesaria para que una sociedad sea madura y justa que todas las personas tengan la misma capacidad para poder decidir.

Así el género de la persona no debería de ser un condicionante para conseguir esta igualdad.

Todas las personas necesitamos:

  • Sentirnos seguras
  • Amadas y aceptadas incondicionalmente como somos
  • Formar parte de un grupo
  • Ser autónomas y tener capacidad de escoger nuestras opciones
  • Que potencien nuestras capacidades y no las limiten encasillando nuestra actividad vital en función de sexo.

Cuando estas necesidades básicas no se cumplen es cuando crecemos con una serie de carencias que repercuten negativamente en nuestra concepción de nosotros mimas

Te puede interesar: Vida en pareja: 5 secretos para una relación feliz

Autoestima femenina, ¿Cómo cultivarla?

tipos de autoestima

En lo que respecta a las mujeres, cuando hablamos de autoestima femenina nos referimos al proceso por el cual estas adquieren un mayor control de su vida.

Es decir, que poseen poder sobre su cuerpo, deciden como vestirse, como caminar, si desean quedar embarazadas y sobre su entorno (la forma en que participan en su familia, contexto laboral, comunidades…).

En las mayoría de contextos las mujeres parten de una valoración social inferior a los hombres, por lo que hay mayor incidencia de encontrar baja autoestima más en las mujeres que en los hombres.

Esto es por eso tan importante trabajar la autoestima y el empoderamiento femenino. El empoderamiento femenino es dar visibilidad a la mujer y para que se desarrolle hace falta que todas tengan acceso a los servicios de educación, salud, alimentos, vestimenta, seguridad laboral.

En el ámbito individual; que cada mujer pueda plasmar y ejecutar su proyecto de vida y a nivel colectivo; que se les reconozca como colectivo, que puedan cooperar entre ellas y defiendan sus derechos.

Desde la perspectiva feminista, el empoderamiento de las mujeres supone transformaciones en el ámbito individual e innovaciones en los procesos sociales y estructurales que reproducen las circunstancias de invisibilidad y subordinación femenina.

Esta es una estrategia que no solo es positiva para las mujeres sino para otros grupos sociales desfavorecidos.

Las consecuencias son; toma de conciencia tanto individual como colectiva, la defensa de sus propios derechos, la potenciación de capacidades y la mejora de las capacidades de sí mismas

Todo esto conlleva personas con un sentido de control de su vida, con pensamiento crítico y capacidad reflexiva.

Si vives en Girona o el día 7 de Marzo de 2020 estás allí, no te pierdas este taller. Pasarás una mañana enriquecedora y todas aprenderemos. 

Apúntate en Educando Sobre Sexo

No te pierdas: Kamasutra lésbico: el arte sexual entre mujeres

 

 Trabajar la autoestima a partir de talleres grupales

la alegría, una emoción contagiosa

Ya sabemos lo importante que es la autoestima para el desarrollo integral de la persona.

Para aquellas mujeres que quieran trabajar y mejorar su autoestima, participar en un taller en el cual todas tienen la oportunidad de compartir sus sentimientos y vivencias con el resto en un ambiente de confianza son una muy buena opción de compartir experiencias y conocer las historias de otras mujeres.

En una actividad grupal se desarrollan dinámicas y reflexiones con el objetivo de que al finalizar esta cada participante tenga nuevos recursos para enfrentarse al día a día, y una nueva comprensión de sí mismas.

Un taller de autoestima femenina debería de incluir como temas a trabajar:

  • Desaprender lo aprendido, cuestionar nuestros aprendizajes para poder cambiarlos o mantenerlos según nuestros deseos.
  • Evaluar nuestras capacidades y defectos.
  • Disfrutar del presente y de nosotras.
  • Aceptar nuestro cuerpo como algo valioso y único.
  • Enfrentarnos a la vida con mayor confianza.

Así que participar en un taller de autoestima y empoderamiento se puede convertir en una experiencia muy enriquecedora.

Si vives en Girona o el día 7 de Marzo de 2020 estás allí, no te pierdas este taller. Pasarás una mañana enriquecedora y todas aprenderemos. 

Apúntate en Educando Sobre Sexo

Sigue leyendo: La importancia del autorespeto para una buena autoestima