Tiempo de lectura: 4 minutos

El deseo sexual de la mujer está condicionado por muchos factores, tanto físicos como psicológicos, que pueden ir del cansancio, al estrés o a los problemas con la pareja.

Todos ellos influyen negativamente en nuestro deseo sexual. En el caso de las mujeres debemos de sumar las fluctuaciones hormonales debido al ciclo reproductivo.

A lo largo de 28 días, el ciclo menstrual va produciendo cambios hormonales en el organismo que influenciaran en las ganas de sexo de la mujer.

En los días previos a la menstruación y durante la propia menstruación el deseo suele disminuir debido a la bajada de los estrógenos.

Pero con la subida de estos y el acercamiento al periodo fértil, la líbido femenina sube.

Artículo relacionado: 6 factores determinantes de la salud reproductiva de la mujer

El efecto de las hormonas en el deseo sexual en la mujer

Las hormonas influyen notablemente en el deseo sexual femenino con unas fluctuaciones que no vemos en el deseo masculino, que suele ser más estable.

Cuando una mujer tiene un ciclo menstrual natural, los niveles hormonales suben y bajan todo el tiempo en lo que se llama mini ciclos. Los responsables de ello son unas hormonas llamadas:

  • Estrógeno
  • Progesterona
  • Testosterona

La presencia de estas tres hormonas tiene un gran impacto en del ciclo de la mujer. Por ejemplo, el engrosamiento del endometrio.

El endometrio se carga de nutrientes con diferentes finalidades, entre otras:

  • Alimentar a un hipotético bebé
  • Maduración de los óvulos
  • Liberación de los óvulos hacia las trompas de falopio

Te puede interesar: 13 beneficios de abrazar (y ser abrazado)

Características del ciclo menstrual

menstruación

A continuación, haremos un pequeño resumen de cómo funciona un ciclo típico en la mujer:

  • El ciclo menstrual normal puede durar entre 23 y 35 días aproximadamente.
  • Durante la primera mitad del ciclo los niveles de una hormona llamada estrógeno aumenta y esto hará que la pared interna del útero crezca y se ensanche.
  • En la mitad de ciclo se produce la llamada ovulación que es la salida de un óvulo maduro de un de los ovarios de la mujer.
  • Durante la segunda fase del ciclo, el óvulo se desplaza a través de la trompa de falopio hacia el útero. Si en esos momentos entra en contacto un espermatozoide con el óvulo, este lo fertilizará y la mujer quedará embarazada. Tachán! 🙂 Y si el óvulo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, estos son los datos más importantes a la hora de tener en cuenta el calendario sexual femenino:

  • De los días 1 al 11 del ciclo menstrual: desde el día que aparece la menstruación las hormonas sexuales femeninas empiezan a despertar poco a poco, mientras que algunas mujeres notan un aumento del apetito sexual durante estos días, otras en cambio tienen inapetencia sexual.
  • Del día 12 a 16 del ciclo: Coincidiendo con la ovulación, es cuando se produce una mayor concentración de estrógenos, es cuando la mayor parte de las mujeres se muestran más receptivas a tener relaciones sexuales y cuando las posibilidades de concebir un hijo son mayores
  • Del 17 al 28 del ciclo: La libido femenina empieza a decaer, coincidiendo con la bajada de estrógenos.

En un caso aparte si se toman métodos anticonceptivos hormonales,  ya que estos bloquean la ovulación y crean un ciclo artificial sin los altibajos de un ciclo natural.

Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales no experimentan la bajada de los niveles hormonales ya que están ingiriendo las versiones sintéticas de forma continua.

Te puede interesar: Yoga para principiantes: Beneficios, consejos y posturas

¿Por qué se sangra tomando la píldora anticonceptiva?

Pues esto es debido al llamado sangrado de abstinencia.

La semana de descanso el cuerpo no recibe los mismos niveles hormonales a los está acostumbrado el resto del mes y se produce una falsa regla.

Esta regla dura menos y es poco abundante, ya que el anticonceptivo no ha permitido el crecimiento del endometrio y el cuerpo no tiene mucha cosa que eliminar.

En resumen…

Los ciclos hormonales determinan de forma clave el calendario y el deseo sexual de la mujer, como habréis comprobado por vuestra propia experiencia.

Estos ciclos provocan cambios muy importantes en el cuerpo de las mujeres, provocando alteraciones en sus niveles de deseo sexual.

Así, el apetito sexual aumenta a medida que nos acercamos a la ovulación. Este proceso tiene lógica si entendemos que este es el momento en quéel cuerpo de la mujer se prepara para recibir un posible embarazo.

Por lo tanto, conocer y aprender el funcionamiento de estos ciclos es muy importante para las mujeres, ya que de esta forma pueden gozar de una forma más intensa la sexualidad.

Sigue leyendo: La gratitud, una emoción invisible