Tiempo de lectura: 4 minutos

El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca la enfermedad conocida COVID-19 y que ya se considera una pandemia.

De hecho, el gobierno de España ha decretado 15 días de estado de alarma para reducir las posibilidades de contagio y prevenir una posible saturación del sistema satinario.

Ante esta situación, Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explica:

El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos.

La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor.

El coronavirus nos ha cogido en  la era de la tecnología y las redes sociales y muchas de las informaciones que están llegando no están bien contrastadas ni proceden de fuentes rigurosas.

Por este motivo, es fundamental mantener el buen estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, así como consultar solo información contrastada sobre el coronavirus.

Ahora bien, ¿Cómo dejar de pensar constantemente en el coronavirus?

La especialista en Psicología Clínica señala que se pueden practicar diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia.

Practicar meditación para gestionar la ansiedad al coronavirus

Tengas o no tengas experiencia previa con la meditación, esta se puede convertir en una gran aliada durante estas semanas de incertidumbre y confinamiento.

Puedes meditar cómodamente en casa. Sólo necesitas dedicarle 5 o 10 minutos al día -idealmente por las mañanas, justo después de levantarte- y sentarte cómodamente en un lugar de tu casa lo más tranquilo posible.

meditaciones guiadas ivoox

Se han documentado ampliamente los beneficios de la meditación, entre los cuales figuran algunos buenos antídotos contra la pandemia del coronavirus y una buena gestión de este momento excepcional. Por ejemplo:

Coronavirus: Apps de Meditación

Afortunadamente existen muchas apps para meditar con tu móvil, tanto para Android como para iPhone, que pueden ayudarte a gestionar mejor los nervios y la incertidumbre de estos días.

Una gran ventaja que ofrecen estas apps, es que te permiten parar un momento y conectar contigo misma en estos momentos un poco más delicados de lo habitual.

Nuestra app de meditación recomendada es Elefante Zen, ya que es  la única app de meditaciones guiadas en español 100% gratuita y sin anuncios.

La app de meditación de Elefante Zen está diseñada con el objetivo de hacer de la meditacón algo accesible a todo el mundo, sólo con 5 minutos al día, tenga o no tenga experiencia previa con la meditación.

Aquí podrás encontrar:

  • Meditaciones guiadas para principiantes


App meditación guiada

  • Curso para aprender a meditar en 7 días
  • Meditaciones cortas para reducir el estrés y la ansiedad
  • Meditaciones para niños
  • Relajaciones guiadas para ayudarte a dormir o a combatir el insomnio


Relajaciones guiadas para dormir

  • Música relajante para estudiar, trabajar o relajarte
  • Sonidos de la naturaleza para relajarte
  • Canciones de cuna para dormir bebés
  • Mantras de sanación, abundancia y atracción

Descárgala ahora en Android (aún no disponible en iPhone)


Descarga la app de Elefante Zen

Si crees que la meditación puede ayudar a más personas a sobrellevar mejor estas semanas, ayúdanos a difundir el mensaje y comparte el artículo con tus amig@s y seres queridos.

Ánimo y mucha calma, todo pasa. Y ya lo dicen, es en los tiempos difíciles cuando debemos sacar lo mejor de nosotros. Una vez haya pasado la tormenta, serás más fuerte. No lo dudes 🙂

Fuente: CuidatePlus – Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus