Tiempo de lectura: 4 minutos

Los niños son la base de la humanidad, en ellos recae el futuro a mediano y largo plazo; por tal razón, la educación de los infantes tiende a ser tan relevante en el transcurso de todas sus etapas.

El método Montessori se centra en el bienestar y el crecimiento intelectual de cada uno de ellos.

Artículo relacionado: Autoestima infantil: Cómo fomentar la autoestima de los niños

La creadora del método Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori más conocida como Maria Montessori fue la mujer encargada de crear dicho método. Esta popular mujer italiana fue la primera fémina graduada como doctora en medicina.

Maria Montessori

Sumado a lo anterior, Montessori también fue educadora, pedagoga, científica, filósofa, psicóloga, entre muchas otras disciplinas muy importantes las cuales fundamentaron sus amplios conocimientos.

La creadora del método Montessori afirmaba que el juego era la principal herramienta de aprendizaje de los niños. Con este aprendían de su entorno y se preparaban para nuevas experiencias.

No te pierdas: 5 consejos para ayudar a los niños a concentrarse

Este vídeo resume qué es el método Montessori:

El método Montessori

El método estudiantil convencional suele ser muy plano y el aprendizaje, en muchas ocasiones, pasa a ser una práctica meramente cuantitativa.

Los niños como protagonistas de la educación deben ser más que una calificación y sumergirse en el verdadero aprendizaje, un aprendizaje significativo que influya en las diversas etapas de la vida.

Con base en lo anterior, el método Montessori se centra en romper los métodos rígidos buscando que el estudiante tome la batuta de lo que desea aprender. Favorecer el descubrimiento, la práctica, la autonomía y la colaboración son las principales bases de lo planteado por María.

Dichas conclusiones las obtuvo gracias a su amplia experiencia trabajando con niños con necesidades especiales; en aquella época eran denominados “mentalmente perturbados”. Montessori descubrió el alto potencial que tenían y como sus mentes absorbían el conocimiento.

Características principales del método Montessori

El 6 de enero de 1907 Maria Montessori creó la primera escuela donde puso en práctica su método; de allí resaltan algunas características importantes que les expondremos a continuación.

Profesor no ‘comandante’

En el sistema educativo convencional el profesor suele adoptar el rol de ‘comandante’, todo lo resuelve bajo el mando directo y se convierte en el protagonista del aula.

Con respecto al método Montessori, acontece lo contrario. El profesor debe velar por el espacio sano y constructivo; el objetivo de este es convertir al aula en un entorno en el cual el aprendizaje individual impere en todo momento.

Aparte de ello, el profesor debe encargarse de facilitar los materiales que el estudiante necesite.

Colaboración

Aunque el aprendizaje es individualizado teniendo en cuenta que cada niño es un universo diferente, en muchas ocasiones el infante elige colaborar con otros compañeros.

Esta práctica no irrumpe en el aprendizaje individual, todo lo contrario, contribuye en el crecimiento interpersonal del infante.

Entorno adecuado

El método Montessori hace hincapié en el entorno donde se desarrollan las clases para los niños, este debe ser amplio, iluminado, aseado, natural; cumplir con todas las pautas para que sea adecuado al aprendizaje.

Escuela Montessori

También sugiere que cuente con plantas dentro del aula, haciendo que sea amigable con los infantes. El profesor debe ser el encargado de mantener el espacio en óptimas condiciones.

El descubrimiento

Teniendo en cuenta las habilidades de los niños, este método centra su idea principal en el libre descubrimiento.

La práctica y el contacto directo con las situaciones favorecen la construcción de experiencias. La labor del profesor en este caso es la de supervisar a los estudiantes en todo momento.

Libre albedrío dentro de los límites

El niño tiene la oportunidad de escoger lo que quiere realizar dentro del aula, de dicha manera se convertirá en un verdadero protagonista del aprendizaje. Sin embargo, el libre albedrío está determinado por el tipo de entorno y el número de materiales que allá en él.

Sin duda, el método Montessori se compone de elementos que contribuyen a la formación integral de los niños. Por eso, no debe ser exclusivo de las escuelas. Como padres también vale la pena implementarlo en el hogar.

Finalmente, aquí puedes ver cóo es el día a día en una escuela Montessori:

Sigue leyendo: Resiliencia y expresión emocional en niños y adolescentes