Tiempo de lectura: 4 minutos

El autorespeto es un pilar muy importante para cultivar una buena autoestima.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista de psicología Self and Identity:

“El autorespeto es la capacidad que tiene una persona de verse a sí misma como alguien que tiene los mismos derechos y dignidad básicos que los demás”.

¿Por qué es importante para una buena autoestima?

Podemos definir la autoestima como la percepción y valoración que tenemos por nosotros mismos.

De acuerdo con Wikipedia, agrupa un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y tendencias de comportamiento que se dirigen a lo que somos, incluyendo nuestra manera de ser y nuestro cuerpo.

Una buena autoestima nos ayuda tanto a sentirnos bien con nosotros mismos como a desenvolvernos mejor socialmente, con nuestra familia, amigos e, incluso, en el ámbito laboral.

Cuando nos sentimos bien se ve reflejado en nuestros comportamientos y en la relación con el entorno, además de mantener un sentimiento constante de bienestar.

Artículo relacionado: Autoestima baja: 6 técnicas para darle la vuelta

Entonces, ¿qué tiene que ver el autorespeto?

Autorespeto y buena autoestima

aceptación radical

El respeto por nosotros mismos y el que recibimos de los demás es una parte muy importante para la construcción de nuestra autoestima.

Siempre deseamos que los demás nos respeten y reconozcan y valoren nuestra presencia y nuestras opiniones. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos darnos a nosotros el mismo respeto que exigimos a los demás y que merecemos.

Las personas con baja autoestima tienden a ser inseguras y suelen faltarse el respeto sin ser conscientes de ello.

Pero, ¿cuándo no mostramos respeto por nosotros mismos?, en ocasiones no nos damos cuenta de conductas que nos afectan como:

  • Dejar de lado nuestros principios y valores.
  • Poner las necesidades de los demás por encima de las nuestras.
  • No poner límites y permitir que otras personas abusen de nosotros.
  • Tener conductas autocríticas y autodestructivas, entre otras.

El resultado de estas conductas será el permitir que los demás nos traten con la misma falta de respeto, ya que de tanto que nos repetimos que valemos poco, terminamos convencidos de que ese es el trato que nos merecemos.

Por ello, para esperar el respeto de los demás debemos saber dárnoslo en primer lugar nosotros mismos.

Cuando nos respetamos nosotros mismos, las otras personas también nos respetarán y nuestra autoestima crecerá.

No te pierdas: 5 claves para entender y gestionar tus emociones

¿Cómo cultivar el autorespeto?

Algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta para cultivar el autorespeto y, por consiguiente, mejorar nuestra autoestima, son:

  • Autoconocimiento o aprender a conocernos a nosotros mismos: cuando conocemos nuestras cualidades, incluyendo nuestros puntos débiles y atributos, podemos trabajar por sacar nuestro mejor potencial y valorar todo lo que podemos lograr.
  • Aceptarnos radicalmente: cuando nos aceptamos tal y como somos y dejamos de comparar nuestra vida con la de otros, nos observaremos con mayor honestidad y tendremos en cuenta lo que en realidad necesitamos para lograr nuestros objetivos, superarnos y ser más felices.
  • Valorarnos: debemos reconocernos a nosotros mismos como lo más valioso de nuestras vidas, por encima de cualquier otra persona o cosa. No permitamos que los demás pisoteen nuestra integridad, y hagamos valer nuestra presencia y puntos de vista.

autorespeto y autoestima

  • Evitar las críticas autodestructivas: para ello debemos cuidar la forma en que nos tratamos, valorar nuestras fortalezas, considerarnos de forma positiva, tratarnos con respeto, querernos y apreciarnos.
  • Saber de qué personas nos rodeamos: hay amigos que no son amigos. En ocasiones, las personas que más tenemos cerca nos están haciendo sentir mal constantemente y, como resultado, nuestra autoestima resulta afectada. Por ello debemos detectar si tenemos a este tipo de persona a nuestro lado y alejarnos de ella.

En conclusión…

Es muy importante trabajar cada día por mejorar ntu autoestima y fortalecer también el autorespeto.

Esto te ayudará a sentirte mejor y, a su vez, te permitirá enfrentar la vida con una visión más positiva.

Sigue leyendo: 5 tipos de autoestima, ¿cuál es el tuyo?