Tiempo de lectura: 5 minutos

La terapia transpersonal interviene sobre la persona de manera integradora, combinando las visiones y métodos clásicos del resto de escuelas de psicología (psicoanálisis, humanismo, cognitivismo…).

Además incluye y atiende la ‘dimensión espiritual’ del ser humano, dimensión que había sido excluida por las corrientes anteriores.

Con ‘espiritual’ no se hace referencia a la religiosidad; sino al grado de desarrollo y expansión de consciencia de la persona.

Artículo relacionado: 6 capas de la personalidad que debes conocer

¿Qué significa ‘transpersonal’?

terapia transpersonal

El término ‘transpersonal’ quiere decir ‘más allá’ o ‘a través de’ lo personal.

Hace referencia a un estado de consciencia ampliado que va más allá de los niveles habituales en los que se vive habitualmente.

Mediante la terapia transpersonal se pueden trascender los niveles habituales de conciencia y conquistar el nivel transpersonal, que es el que existe más allá de la identificación con el ego y el pensamiento.

En el nivel transpersonal, la persona puede reconocer su identidad profunda y esencial, liberándose así del sufrimiento innecesario.

“Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó”.

-Albert Einstein

No te pierdas: El poder del diálogo interno positivo para mejorar tu vida

La consciencia como motor de sanación

sanación

La terapia transpersonal pone el énfasis en el poder transformador que tiene la consciencia. Todavía sucede que el concepto de ‘consciencia’ se  presenta como un concepto ambiguo.

A veces incluso asociado a la moral, a lo que está bien y está mal.  Y en realidad, adquirir consciencia no es otra cosa que ‘darse cuenta’.

El termino consciencia  se deriva del latín ‘conscientia‘ (cum scientia), que literalmente significa “con conocimiento.

A partir de ese significado la conciencia se define como la capacidad del sujeto para percibir su mundo interior, es decir, para darse cuenta de sus emociones, sus patrones de conducta, etc.

“El que conoce un poco su mente y sus emociones se va desencantando de ellas, así como los niños se cansan de sus juguetes. El desarrollo espiritual tiene mucho que ver con esa relativa renuncia”

-Claudio Naranjo

De esta manera, la persona aprende a dejar de vivir en base a sus heridas, sus creencias irracionales y los mecanismos de defensa que ha ido construyendo. Es decir, dejar de vivir con sufrimiento.

‘Darse cuenta’ es el primer paso para poder realizar cambios. De hecho, la gran mayoría de las causas por las que sufren las personas, suelen ser fruto de la desatención y del desconocimiento.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás ‘destino’”.

-Carl Jung

Puede ser de tu interés: Mens sana in corpore sano: Historia y significado

La consciencia y la espiritualidad

espiritual

La espiritualidad del ser humano está íntimamente relacionada con el grado de consciencia.

La psicóloga R. León afirma que desarrollar la conciencia o la espiritualidad supone ser cada vez más libre, más consciente de lo que se vive y saber poner nombre a lo que ocurre interiormente.

Asimismo, el desarrollo espiritual,  es un proceso que la persona va haciendo a lo largo de su vida  y que está estrechamente relacionado con la resiliencia y el bienestar de la persona.

De hecho, numerosos estudios relacionan directamente la espiritualidad con la resiliencia y el desarrollo postraumático.

 “Ser espiritual no tiene nada que ver con lo que crees, tiene que ver con tu estado de conciencia”

-Eckhart Tolle

Te puede interesar: Qué es el budismo: Lecciones para vivir mejor

Terapia y Espiritualidad

Un tema que se suele abordar en consulta es el de la muerte.

A veces por ser un miedo básico de las personas, otras veces porque se viene a tratar un duelo y de manera natural surge este tema.

Y tratar este aspecto, inevitablemente abre el tratamiento de aspectos espirituales.

Esto no quiere decir que el ámbito de lo espiritual tenga la misma importancia para todas las personas.

Lo importante es dar la opción a incluirlo, para que la persona que acude a consulta, pueda optar o no por tratar este tema en su proceso terapéutico.

 A modo de conclusión

Actualmente se percibe una nostalgia por lo espiritual y por la búsqueda de sentido.

Además, es una realidad el que cada vez más personas se encuentran en un estado de desarrollo de consciencia.

Y este fenómeno progresa de manera imparable. Tanto que podríamos decir que nos encontramos ante una nueva era del ‘despertar’ de la consciencia humana.

La psicoterapia, a su vez, también va evolucionando y expandiendo sus horizontes, acompañando a las personas en este desarrollo.

Es reseñable que en la actualidad el enfoque transpersonal se ha expandido por los cinco continentes del mundo.

Distintas universidades han incorporado este paradigma en sus programas y se ha vuelto el marco de trabajo de profesionales y científicos de ámbitos diversos.

Así es como los congresos de psicología y terapia transpersonal reúnen a terapeutas, médicos, educadores… en búsqueda de un enfoque integral y más amplio del conocimiento humano.

Sigue leyendo: Terapia cognitiva basada en mindfulness ¿Qué es?

¡Compártelo!

La terapia transpersonal la consciencia como medicina