Estamos arrancando el nuevo año y tienes una buena lista de propósitos de año nuevo que cumplir ¿cierto?

Se trata de un momento muy común para establecer metas saludables para el próximo año. Dejar de fumar, bajar de peso, mejorar en el trabajo y ahorrar dinero, son algunos de los más típicos.

dejar de fumar

Quizás empieces los primeros días o semanas muy motivada. Sin embargo, en febrero todos los esfuerzos se han desvanecido. Entonces vuelves a los viejos hábitos que te han acompañado toda tu vida. Y año tras año se repite la misma historia…

¡Este año hazlo diferente! En este artículo te explico cuáles son los errores más comunes y 5 sencillos trucos que te ayudarán a lograrlos a partir de ahora. Lee el artículo entero y forma parte del 8% de la gente que consigue sus propósitos.

Propósitos de año nuevo más comunes

Estos son algunos de los propósitos de año nuevo más comunes en las listas de las personas, pero solo el 8% los cumplen, esto basado en un estudio realizado en el 2016 por el departamento de Psicología, de la Universidad de Scranton, ubicado en Pensilvania.

  1. Hacer ejercicio
  2. Perder peso
  3. Comer saludable
  4. Ahorrar más
  5. Viajar a nuevos lugares
  6. Aprender algo nuevo
  7. Dejar de fumar
  8. Reducir el estrés
  9. Enamorarse
  10. Pasar más tiempo con la familia

Algo que puede ayudarte enormemente a gestionar mejor tus emociones y generar pensamientos positivos es la meditación. Para empezar, puedes descargarte alguna app para meditar, escuchar meditaciones guiadas o leer algunos libros de meditación.

ecuanimidad y cambio

Según el mismo estudio, un 45% de la gente usualmente hace una lista de propósitos de año nuevo, 17% lo hace a veces i un 38% nunca lo hace.

5 técnicas para cumplir tus propósitos de año nuevo

La buena noticia es que hay algunos trucos a tu alcance que te pueden ayudar a estar entre este 8% de gente que tiene éxito. Antes de empezar, te propongo que hagas un breve ejercicio de reflexión sobre tu situación actual y lo que quieres conseguir.

A continuación, puedes tomar acción a partir de hoy mismo.

Paso 1: Empieza con un solo propósito

En lugar de elegir 12 propósitos y fracasar 12 veces, es mejor elegir 1 solo propósito. Esto no quiere decir que no puedas lograr más de un propósito por año, esto sólo significa que debes centrarte en uno a la vez.

Además, empezar con un solo propósito, entrena tu fuerza de voluntad y autocontrol, mejora tu autoestima y confianza, lo que en conjunto ponte la base para que tus siguientes propósitos sea aún más fácil de lograr.

un objetivo

Paso 2: Escríbelo en un papel

Escribir hace que tu meta deje de ser una idea o pensamiento invisible, lo que te ayuda a visualizarlo concretamente y a tomar acción.

Un estudio del Journal of Clinical Psychology encontró que las personas que escriben sus propósitos de año nuevo son 10 veces más propensas a cambiar su comportamiento y lograr su meta, en comparación con los que no lo hacen.

Paso 3: Convierte tu propósito de año nuevo en una acción fácil de lograr y haz un breve plan

Para convertir tu propósito en una acción simple, solo pregúntate: ¿Qué acción fácil podría hacer ahora mismo para empezar con mi propósito?

Tus propósitos de año nuevo son en realidad hábitos que quieres cambiar o hábitos saludables que quieres incorporar. Para lograr convertir una acción en un hábito automático en tu vida, es importante que esa primera acción sea sumamente fácil de lograr y sobre todo que escribas tu plan. 

plan

Paso 4: Convierte esa acción en algo aún más simple y fácil de lograr

¡Espera!  Tal vez tu acción aún no es lo suficientemente fácil de lograr. Los humanos somos pésimos estimadores. Así que por favor, lee tu acción y hazla aún más fácil de lograr.

Piensa en el peor día de la semana, en el que el tiempo no te rinde y solo sientes estrés y frustración…. ¿Podrías ser constante con esa acción?

Si la respuesta es NO, entonces tu acción aún no es lo suficientemente fácil de lograr. Regresa al paso anterior y escribe una acción mucho más fácil de lograr.

Por ejemplo:

  • Hago 10 minutos de caminata por las montañas
  • Hago 1 sentadilla por las mañanas.

Otro ejemplo:

  • Dejo de comer pan todos los días para bajar de peso 
  • Incluyo una porción de verduras como zanahorias o tomates en mi cena

Esta pequeña acción te garantiza ser constante en los peores días, sin motivación y sin fuerza de voluntad.

Paso 5: Empieza hoy mismo y se constante

La clave para lograr tus propósitos es la constancia.

La práctica diaria hace que logres cosas extraordinarias. Piensa en los atletas de maratón o en los mejores deportistas del mundo: ellos no nacieron con más oxígeno en la sangre o con unos cuantos músculos extras, sino que practican todos los días para sobrepasar sus propios límites.

Conclusión

Conseguir tus propósitoss de año nuevo, este año es posible!

Define un sólo propósito, escríbelo en un papel yconvierte el propósito en una acción fácil de lograr. Ahora simplifica aún más esta acción y traza un plan. Finalmente, empieza hoy y se constante.

Empieza ahora con esta receta infalible y conviértete en ese 8% de personas triunfadoras que logran sus propósitos de año nuevo. ¡Suerte!