Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Alguna vez has escuchado acerca de la meditación guiada mindfulness? Este tipo de meditación se ha convertido en un recurso muy interesante a la hora de gestionar emociones como el estrés y la ansiedad.

De hecho, a raíz de las investigaciones que se han hecho respecto a sus efectos, se ha ganado un lugar como terapia complementaria en la medicina occidental. Actualmente se emplea como coadyuvante para mejorar la salud mental de personas enfermas o que atraviesan situaciones difíciles.

Asimismo, personas del común han decidido incorporarla en su rutina, ya que su filosofía de estar en el “aquí y el ahora” parece ser efectiva para desprenderse de todo aquello que se vuelve abrumador en la rutina. Veamos a continuación en qué consiste.

Descarga la app de Elefante Zen

Artículo relacionado: Mindfulness comiendo: cómo practicar la alimentación consciente

¿Qué es la meditación mindfulness?

Mindfulness, que en nuestro idioma se entiende como atención plena, es una forma de meditación que propone mantener la consciencia propia en contacto con la realidad presente.

Es decir, es llevar toda la atención hacia las experiencias que estamos atravesando en el presente, aceptándolas sin hacer juicio alguno.

meditacion mindfulness

Con lo anterior, entrenamos la mente para que pueda identificar a cada instante las sensaciones, emociones y pensamientos que tenemos, de modo que podamos aceptarlos como parte de nosotros sin experimentar culpa o emociones negativas.

Puedes disfrutar de una meditación mindfulness en este maravilloso audio de 10 minutos:

 

Si te ha gustado este vídeo, suscríbete al canal de YouTube de Elefante Zen y disfruta de las mejores meditaciones guiadas en español gratis

Beneficios de la meditación guiada mindfulness

La meditación guiada mindfulness es un recurso que nos facilita la práctica de esta disciplina en el día a día. En general, esto viene de la mano con varios beneficios sobre la salud física y mental. A continuación, detallamos los más importantes.

1. Mejorar la calidad de sueño

Debido a su capacidad para relajar el cuerpo y la mente, la meditación guiada mindfulness contribuye a mejorar la calidad de sueño. Esto es particularmente beneficioso para quienes tienen dificultades para dormir o insomnio.

2. Aumento de la concentración

Sin importar qué actividad nos dispongamos a hacer en el día a día, la concentración es quizá el factor más relevante que debemos tener en cuenta. Estar concentrados nos ayuda a tener un mejor rendimiento, sea cual sea la tarea. Por fortuna, el mindfulness es un entrenamiento que mejora dicha habilidad.

Te puede interesar: 5 remedios naturales para mejorar la concentración

3. Fortalece las relaciones sociales

No es un secreto que las relaciones sociales son importantes para mantener una mente sana; entablar conversaciones con otras personas nos lleva a crecer a nivel intelectual, y la atención plena fortalece el desenvolvimiento a la hora de hablar con los demás.

4. Mitiga el estrés y la ansiedad

Como ya habíamos comentado, la meditación guiada mindfulness sirve para aprender a controlar emociones como el estrés y la ansiedad. Esto resulta muy importante, ya que todos los días estamos expuestos a factores que detonan estas emociones y afectan la salud mental.

No te pierdas: 13 simples ejercicios para calmar la ansiedad

¿Cómo entrenar la meditación guiada mindfulness?

meditacion mindfulness guiada

La meditación guiada mindfulness es fácil de poner en práctica, aunque al principio cuesta un poco de trabajo. De todos modos, haciéndolo cada día, unos 10 minutos al día, poco a poco se convertirá en un hábito.

  • Controlar la respiración: siendo una función involuntaria del organismo, controlarla es necesario para conseguir una mejor concentración.
  • Centrar el pensamiento en algo concreto: el objetivo no es poner nuestra mente en blanco sino centrarnos en algo que queremos mejorar.
  • Identificar las emociones: las emociones son las que se encargan de dominarnos y, por consiguiente, provocan ansiedad y estrés. Antes de tratar de alejarlas, debemos identificarlas y aceptarlas.
  • Observar: en la meditación tradicional la utilización de la mente es importante; a pesar de ello, a muchas personas se les dificulta alcanzar la abstracción. Por lo anterior, abrir los ojos y observar con atención puede ayudarnos a concentrar.

La meditación guiada mindfulness es una forma de incrementar nuestro bienestar emocional y físico. Vale la pena dedicarle un espacio al día y entrenarla hasta que podamos llevarla a todos los ámbitos de nuestra vida.

Sigue leyendo: Mindfulness y sexo: El gozo de estar presentes