Tiempo de lectura: 4 minutos

La práctica de meditación trae consigo muchos beneficios sobre nuestro bienestar físico y mental, como lo muestran las investigaciones. Por ello, cuando tenemos problemas de sueño, podemos buscar ayuda en una meditación guiada para dormir profundamente.

Recordemos que nuestro cuerpo es el vehículo que utilizamos todo el tiempo para desplazarnos de un lugar a otro; además, es la única herramienta con la que contamos para interactuar con el mundo físico por medio de muchísimas actividades.

Por este motivo, buscar una buena calidad de sueño es esencial para mantener un equilibrio entre nuestro cuerpo y mente. Sin unos ciclos de sueño regulares, podemos tener alteraciones cognitivas, bajo rendimiento y problemas de salud.

Además, dado que aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad, se nos hace imposible afrontar los distintos retos que nos pone la rutina. Por ello, dedicar algunos minutos a una meditación guiada puede ser una de las mejores ideas. Te contamos más al respecto.

Descarga la app de Elefante Zen

Artículo relacionado: 5 beneficios de dormir bien para el cerebro

¿Qué nos impide dormir profundamente?

meditación guiada para dormir

El estilo de vida moderno y sus exigencias suele ser uno de los factores que afectan la calidad de sueño. Las múltiples ocupaciones laborales, atender el hogar, cuestiones financieras y el uso excesivo de tecnología son apenas algunos de los detonantes de trastornos como el insomnio.

El insomnio, al igual que otros trastornos del sueño, impiden un buen descanso y pueden derivar otros problemas de salud, no solo en cuanto a un bajo rendimiento mental, sino en alteraciones físicas. Estos, a su vez, pueden ser la consecuencia de diversas enfermedades, como problemas cardiovasculares u hormonales.

Por ello, cuando notamos que no podemos dormir bien, y empezamos a sentir sus secuelas, es importante consultar al médico. Si bien podemos adoptar algunas medidas para contrarrestarlo, como la meditación guiada para dormir profundamente, en algunos casos será mejor que el profesional determine las opciones terapéuticas.

No te pierdas: Meditación guiada para dormir y descansar profundamente

Escuchar una meditación guiada antes de acostarte o en la cama puede ayudarte a relajarte y dormir mejor:

En la búsqueda del sueño profundo

Las causas mencionadas no son las únicas que inciden en la falta de sueño. En muchas ocasiones, simplemente no lo podemos conciliar por pensar demasiado o porque estamos sometidos a mucho estrés y no sabemos gestionarlo de forma adecuada.

¿Por qué la meditación?

Más que una práctica espiritual, meditar se ha convertido en una opción terapéutica para calmar la mente, relajar el cuerpo y buscar el bienestar. Por ello, una meditación guiada para dormir profundamente puede ser todo lo que necesitamos para detener esos pensamientos y emociones que nos impiden descansar.

Meditación guiada para dormir profundamente

Lo más interesante de la meditación guiada para dormir profundamente es que podemos hacerla desde la comodidad de nuestra alcoba. Con herramientas como una aplicación de meditación, podemos orientarnos con audios, guías, vídeos y otros recursos que nos facilitan su práctica.

Esta meditación guiada de YouTube puede ayudarte a conciliar el sueño:

La meditación guiada usualmente se hace, como su nombre lo indica, con una persona que guía la sesión con su voz acompañándola con música; sin embargo, que esta sea guiada no indica que no la podamos hacer solos.

  • Para ello, haremos de nuestra habitación un lugar confortable, limpio y, sobre todo, muy tranquilo. Comenzar con una posición acostados con la boca hacia arriba y los brazos a los lados, es muy útil y favorece a la respiración.
  • Antes de acostarnos, no debemos olvidar la música o sonidos ambiente como cascadas, lloviznas o el cantar de los pájaros. Tonos suaves, armónicos y en un volumen acorde a la situación, se encargarán de darle el toque ideal para conseguir la meditación.
  • Respirar por la nariz profundamente, y expulsar el aire por la boca, mientras procuramos conectarnos con nuestro “yo interno”, nos abre paso al descanso profundo que tanto anhelamos encontrar.

meditación para dormir profundamente

  • Ahora, intentaremos centrarnos enlos sonidos que estamos escuchando y las sensaciones que nos producen, sin que nada más importe. La respiración debe volver a su ritmo natural.
  • Sin embargo, si sentimos que los pensamientos nos están invadiendo, volvemos a respirar profundo hasta recuperar el enfoque.
  • La relajación nos hará sentir sumamente poderosos y a la vez tranquilos, hay que disfrutar en pleno todo lo que hemos logrado hasta el momento sin forzar absolutamente nada; debemos recordar que la armonía se consigue con la naturalidad.
  • Dejarnos llevar por el sonido de la música poco a poco nos arrullará; incluso, podemos llegar a sentir cómo somos uno solo con nuestro estado de consciencia. Ya no hay estrés, ansiedad o pensamientos negativos que valgan, porque estamos en la antesala de nuestro sueño y conseguiremos dormir profundamente.

¿Te animas a intentarlo en casa? Si últimamente no consigues dormir bien, prueba esta sencilla técnica de meditación y comprueba cuán buena es para tener un sueño profundo y reparador.

Sigue leyendo: 5 consejos para descansar bien por la noche