Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde hace algunos años, la meditación ho’oponopono viene llamando la atención de millones de personas en todo el mundo.

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Por ello, su técnica pretender que aceptemos nuestra responsabilidad en las cosas que nos rodean para, después, transformar las cosas negativas en circunstancias constructivas que nos permitan alcanzar el equilibrio.

Hay varios estudios que han investigado y demostrado la efectividad de la meditación ho’oponopono para desarrollar la habilidad de perdonar.

En este artículo intentamos resumirlo.

¿Cuál es el origen de la meditación ho’oponopono?

La meditación ho’oponopono es una técnica basada en las creencias hawaianas, divulgada por Dr. Hew Len. Fue creada en tiempos muy antiguos como respuesta a la necesidad de sanar “las enfermedades del alma”, que son causadas por los errores cometidos por cada persona.

Para cumplir este objetivo, la persona debe verbalizar su problema (confesar) y, de este modo, podrá liberar la tensión que le genera tanto a nivel físico como mental. Esto también explica el significado de ho’oponopono que, como ya lo comentamos, es “corregir un error”.

¿Por qué el ho’oponopono es una oración para perdonar?

Hooponopono perdonar

La técnica de meditación ho’oponopono puede ser, en un principio, difícil de entender y aplicar. Una de sus máximas consiste en enseñarnos que cada uno de nosotros es responsable de lo que pueda pasar.

En otras palabras, pretende que dejemos esa mala costumbre de culpar a otros de lo que nos sucede y asumamos el papel que tenemos en las circunstancias que atravesamos. Ahora bien, tampoco pretende que nos culpemos a nostros mismos.

Su objetivo es ayudar a limpiar todas esas emociones negativas que nos surgen respecto a las situaciones difíciles de la vida. Para ser más concretos, el ho’oponopono consiste en aplicar el perdón en todas aquellas circunstancias que nos generan desequilibrios emocionales y mentales.

Hay que aprender a perdonarnos para sanar el alma y para perdonar a los demás. Con esto se aclaran los pensamientos, se equilibra cuerpo y mente y, finalmente, da pie a cambios importantes en nuestra vida.

Te puede interesar: 9 Ejercicios de Respiración Sencillos Para Relajarte en 10 Minutos

¿Cómo se practica la meditación ho’oponopono?

El primer paso para practicar la meditación ho’oponopono es pedirnos perdón a nosotros mismos. Hay que buscar la liberación ante esas cosas negativas que nos generan agobio, ya sea una situación concreta, un problema o una persona.

Las palabras utilizadas en la oración ho’oponopono son:

“Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias”.

lo siento, perdoname, gracias, te amo

Debemos repetir dichas palabras ante las situaciones que nos afectan para tratar de alcanzar la sanación. Sin embargo, más allá de repetirlas, debemos sentirlas realmente para que hagan efecto.

  • Al repetir “lo siento”, estamos reconocimiento que algo nos ha hecho daño, pero queremos lograr el perdón interior para empezar a sanarlo.
  • Al pronunciar “perdóname”, no pretendemos buscar el perdón de alguien en concreto; estamos buscando ayuda para perdonarnos, e interiorizamos que ese perdón será concedido.
  • El “te amo” es una de las herramientas de curación más efectivas. Tiene un alto poder de sanación y consigue extenderse por cuerpo y mente en poco tiempo. Es el gran paso hacia la liberación.
  • Finalmente, al decir “gracias”, expresamos gratitud porque la petición ha sido escuchada y porque estamos convencidos de que pasará muy poco tiempo para tener la respuesta a lo que hemos pedido.

Aquí tienes una meditación guiada para practicar ho’oponopono de 15 minutos:

No te pierdas: 5 Remedios Naturales Para Mejorar la Concentración

¿A quién se dirige el ho’oponopono?

La oración que hacemos durante la meditación ho’oponopono va dirigida a la “divina presencia”. Esto puede ser interpretado como “nuestro niño interior” o “nuestro yo superior”, aquel ser que está agobiado debido a una situación o persona.

En últimas, tras atravesar ese proceso de limpieza espiritual, podemos conseguir la inspiración para hacer una acción o generar un cambio. Si no fue suficiente, lo podemos repetir hasta lograrlo.

Ver también: 10 Sorprendentes Beneficios del Yoga en tu Salud

¡Compártelo en Pinterest!