X

Las Mejores Meditaciones Guiadas Para Calmar tu Mente

Si buscas meditaciones guiadas con las que dar tus primeros pasos en la práctica de la meditación… ¡Este es tu sitio!

Las meditaciones guiadas son una excelente forma de iniciarte o profundizar en la meditación. Han demostrado ser un método eficaz tanto para aprender a meditar como para profundizar en algunos aspectos de la práctica de meditación.

Sin duda, una gran ventaja es que te dan la flexibilidad de poder meditar donde y cuando quieras. En contraposición, las meditaciones guiadas a distancia, desde tu ordenador o tu móvil, pueden no ser tan efectivas como asistir a clases presenciales con un buen profesor.

Si estás empezando con la meditación, te animo a seguir blogs de meditación, leer libros de meditación, escuchar apps para meditar en tu móvil.

9 Beneficios de las Meditaciones Guiadas

Una práctica regular de meditación con meditaciones guiadas tiene numerosos beneficios en cuerpo y mente.

En este artículo explicamos en más detalle cada uno de estos beneficios e incluimos la fuente del estudio científico.

Veamos a continuación los 9 mayores beneficios que puedes conseguir después de algunas semanas de práctica diaria con meditaciones guiadas.

  1. Mayor sensación de felicidad
  2. Combate la depresión
  3. Disminución de la ansiedad
  4. Aminoración del estrés
  5. Mayor capacidad de concentración
  6. Despliege que la creatividad
  7. Reducción del dolor
  8. La meditación puede ayudarte a dejar de fumar
  9. Reducción del riesgo de sufrir una enfermedad de corazón

Aprende a Meditar con 7 Meditaciones Guiadas

Hemos diseñado estas 7 meditaciones guiadas para principiantes, diseñadas para quien aún no tiene experiencia con la práctica de la meditación. La idea es que escuches una meditación guiada cada día durante una semana, escuches el audio correspondiente.

El primer día el audio 1, el segundo día el audio 2, etc. Verás que son meditaciones sencillas de seguir y de corta duración, de unos 4 minutos cada una.

Verás que en pocos días sentirás los beneficios de la meditación. Estas meditaciones te ayudarán a estar más relajada, tendrás mayor capacidad de atención y concentración, y tal vez te  ayude a reducir el estrés o la ansiedad.

Si puedes, te recomiendo que la meditación sea a primera hora del día, antes de empezar la ajetreada jornada. Encuentra un lugar tranquilo y asegúrate que no vas a ser interrumpido en los pocos minutos que duran las meditaciones guiadas.

En cuanto a la postura, puedes sentarte en una silla o en el suelo, sin zapatos y encima de un cojín. Mantén la espalda firme pero relajada, el mentón lijeramente hacia abajo y las manos reposando encima del regazo o las piernas. En este artículo explicamos más detenidamente cómo meditar en casa.

Antes de empezar, aquí te dejo con un vídeo de 30 segundos de introducción.

Te animo a ser constante y a finalizar las siete meditaciones durante los 7 días. Te deseo una buena práctica y espero que te guste.

Si lo deseas, puedes descargar las transcripciones de las 7 meditaciones guiadas en formato word: Transcripción de 7 Meditaciones Guiadas.

Meditación Guiada Día 1

Esta es la primera meditación guiada. En ella te introducimos el contenido de las próximas sesiones y empezamos con un sencillo y breve ejercicio de atención a la respiración.

Meditación Guiada Día 2

En la segunda meditación guiada aprenderás a observar los sonidos a tu alrededor sin juzgar, sin apegarte a ellos.

Finalmente, te invitamos a observar con curiosidad cómo es el flujo de tu respiración natural, sin intervenir en ella.

Meditación Guiada Día 3

En la meditación del tercer día observamos con mayor atención la sensación del cuerpo respirando. ¿En qué zona lo notas más? ¿Es una respiración corta o larga?

Y luego observa los pensamientos que vengan como si fueran una nube en el cielo. Desde la distancia, dejando que se vayan y vuelvan a dejar el cielo despejado.

Meditación Guiada Día 4

En esta meditación tomamos más consciencia de las sensaciones del cuerpo. ¿Sientes molestia o dolor en alguna parte del cuerpo? ¿Cómo es esta sensación? Intenta describirla sin juzgar si es buena o mala.

Meditación Guiada Día 5

El quinto día ya estás en disposición de dar un paso más allá.

En esta meditación guiada te invitamos a observar muy atentamente cómo es cada respiración. Cada una distina a la anterior. Incluso puedes notar que hay un breve espacio de tiempo entre la espiración y la inspiración…

Meditación Guiada Día 6

Esta es la meditación guiada de los sentimientos o emociones.

Observa si hay algun sentimiento que predomina, ya sea tristeza, paz, nostalgia, aceleración, miedo…sea lo que sea, obsérvalo sin intentar cambiarlo, acéptalo tal y como es.

Meditación Guiada Día 7

En la última meditación guiada de la semana, vemos que entrenar la mente tiene que ver con dar un paso atrás.

Tiene que ver con aprender a aceptar a convivir con la mente, con los pensamientos, con las emociones agradables y desagradables.

Será más fácil encontrar un estado de calma y paz interior, comprendiendo y aceptando, en lugar de intentar cambiar o luchar.

Selección de las Mejores Meditaciones Guiadas de Internet

Esta es una exquisita selección de los mejores canales de meditaciones guiadas disponibles gratuitamente en español.

Programas de Meditaciones Guiadas en Ivoox

Ivoox es un canal con una gran variedad de audios en castellano para escuchar en streaming o incluso para descargar.

Aquí tienes la mejor selección de meditaciones guiadas en Ivoox

1. Mindfulness de Iciar Burgos

Puedes encuchar 3 meditaciones para desarrollar la compasión, relajar el cuerpo con un escáner corporal y focalizar la atención en los sentidos.

2. Buscadores de sentido de Álvaro Gómez

Completísimo canal con más de 400 podcasts sobre mindfulness y técnicas de autoconocimiento y transformación personal.

Por ejemplo, puedes escuchar enseñanzas sobre mindfulness y atención consciente, cómo aprender a “soltar”, cómo superar adicciones o cómo gestionar el sentimiento de culpa.

3. Creando felicidad de María Mikhailova

Magnífico canal con podcasts, visualizaciones y meditaciones guiadas sobre temas tales como descubrir tu propósito vital, aumentar tu autoestima o reconciliarte con tu niño interior.

4. Meditaciones guiadas de Vicente Simón

Aquí puedes encontrar más de 20 audios del experto en mindfulness para aprender a focalizar la atención en la respiración, escuchar el cuerpo o atender mejor nuestras emociones.

5. Este Instante de Mercè Giménez

Canal de meditaciones guiadas para mujeres. Ofrece trucos para reducir la ansiedad, meditaciones para emprendedoras, desarrollar la creatividad o bendecir el útero.

6. Faro de Luz de Mara Cascón

Más de 20 hermosos podcasts con meditaciones para recuperar tu energía, para conseguir una relajación produnda o para conectar con el sol.

7. Plenacción de Juan Carlos Montoya

Ofrece 4 meditaciones guiadas para enfocar la atención a la respiración, escanear el cuerpo o atender a las emociones difíciles.

8. Felicidad de bolsillo de Marta Loperena

En este magnífico programa titulado “Meditaciones guiadas para vivir con más alegría”, puedes escuchar más de 25 meditaciones y visualizaciones guiadas para soltar tensión y dormir mejor, sanar tu niña interior, soltar tensión corporal o aprender a meditar.

9. Atenta Mente de Enrique Simó y Guillermo Simó

En el progama “Ejercicios de atención consciente”, encontrarás varios audios para entrenar tu atención ya sea comiendo conscientemente, observando los pensamientos, o relajando el cuerpo con técnicas de mindfulness.

Meditaciones Guiadas en SoundCloud

SoundCloud es una plataforma que cada día tiene más adeptos. No hemos podido evitar ofrecerte nuestra selección de las meditaciones guiada de este canal. ¡Deseamos que te guste!

1. Desansiedad de Fabiola Cuevas

Precioso canal con podcasts y meditaciones guiadas enfocados a la reducción de la ansiedad, así como a una mayor sensación de seguridad y confianza en uno mismo.

2. Nirakara de varios autores

En este canal hay 3 audios de 1h cada uno sobre movimientos conscientes: Liberación, movilización y movimientos intensos.

3. Meditaciones guiadas de Silvio Raij

El autor de varios libros de Uruguay nos brinda más de 30 reveladoras meditaciones para contemplar la mente y los penamientos, aliviar el dolor, cultivar la autocompasión o la gratitud, entre otros.

Apps de Android e iPhone con Meditaciones Guiadas

A día de hoy, si hay algo que siempre nos acompaña es nuestro móvil. Y es que a lo largo de los últimos años, este se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos.

Y la verda es que cada vez hay un abanico más amplio de apps gratuitas con meditaciones guiadas en español. Una gran ventaja que ofrecen estas apps, es que te permiten parar un momento y conectar contigo misma en el momento y lugar que desees.

En este arículo puedes ver con más detalle las mejores apps para meditar, que resumumos a continuación:

1. Insight Timer

Esta es mi aplicación favorita. Es una de las apps con meditaciones guiadas más populares en el mundo, ya que es extremadamente completa y recientemente se ha traducido a más de 20 idiomas.

Esta aplicación tiene un temporizador muy fácil de utilizar, y ofrece miles de meditaciones guiadas gratuitas grabadas por cientos de profesores.

Descarga en iOS o Android

2. Medita

Con Medita aprenderás a relajarte, dormir mejor y vivir más tranquilo gracias a la meditación. La app es intuitiva y fácil de usar, y dispone de un programa de 21 días con meditaciones guiadas de entre 3 y 10 minutos

Descarga en iOS o Android

3. Intimind

Llevada a cabo por un grupo de psicólogos expertos en mindfulness, y basada en su “Método Intimind”, esta app te permitirá desconectar del resto del mundo durante 10 minutos cada día.

Descarga en iOS o Android

4. Zenfie

Otra gran app para meditar español que te permite aprender a meditar además de poner en práctica el mindfulness. Zenfie consiste en varias secciones distintas, para relajarse, descansar, para despertarse, musicales e incluso para momentos de ansiedad de emergencia.

Descarga en iOS o Android

5. El Mindfulness App

A través de meditaciones guiadas de entre 3 y 20 minutos, esta aplicación tiene como objetivo que seamos capaces de vivir con atención plena todo aquello que nos pasa. Es intuitiva y con un diseño amigable para los usuarios.

Descarga en iOS o Android

6. Siente

Siente es una aplicación que suma ya más de  110.000 instalaciones para practicar el mindfulness y la psicología positiva que ha nacido de la mano de Crear Salud, el proyecto de la Fundación facilisimo que defiende la salud integral como medio para crear una sociedad más sana, consciente y feliz.

Descarga en iOS o Android

7. Calm

Con una gran variedad de programas, esta aplicación ha sido diseñada para ayudarte a reducir la ansiedad, dormir mejor, y, en definitiva, ser más feliz.

Descarga en iOS o Android

Meditaciones Guiadas en Otras Webs

Atención plena Jaén de Rafael Estrella

En esta web puedes descargar 6 ejercicios con meditaciones para aceptar tus sentimientos, meditación en la montaña, meditación del escaneo corporal y una meditación para alinear pensamientos, respiración y cuerpo.

Mindfulness en palabras de varios autores

En esta completa web puedes escuchar y descargar audios de más de 10 autores diferentes para practicar mindfulness, reducir la ansiedad o desarrollar la compasión.

Conclusión

Las meditaciones guiadas pueden ser de gran ayuda tanto para aquellos que se estan iniciando con la meditación, como para aquellos que desean profundizar en algún aspecto concreto.

En internet hay millones de meditaciones guiadas disponibles. Sin embargo, es conveniente investigar un poco para acabar encontrando la voz o canal de meditaciones guiadas que mejor conecte contigo.

Si conoces alguna web que tiene meditaciones guiadas en sus contenidos y no está en la lista, por favor escríbenos un comentario con tu sugerencia.

Esta es una lista viva que vamos ampliando con el tiempo. Gracias.

Referencias:

Categorías: Meditación
Joan Cornet :Integrar la meditación y mindfulness en su vida le ayuda a reducir el ritmo frenético al que nos empuja la sociedad actual. Si lo deseas, puedes escribirle aquí.