Tiempo de lectura: 8 minutos

Hay mucha información en internet sobre como vivir mejor, y el creciente número de blogs de mindfulness o atención plena son una prueba de ello.

Hoy en día los beneficios del mindfulness -que fue ampliamente difundido en occidente por Jon Kabat-Zinn– son conocidos. Se ha demostrado científicamente que mantener una actitud de atención plena reduce los síntomas de estrés y ansiedad, mejora nuestra capacidad de atención, y previene enfermedades.

Debido a ello, en el mundo occidental hay una creciente sed de conocimiento en relación al mindfulness. Incluso se esté incorporando el mindfulness en el aula y más madres y padres practican ejercicios de mindfulness para niños.

mindfulness

Los blogs de mindfulness nos ofrecen píldoras informativas en forma de artículos o posts, que te pueden venir muy bien tanto si estás empezando o ya eres una practicante de minfulness avanzada.

Aquí tienes una selección de los mejores blogs de mindfulness en español para que te inspires y consigas introducir la atención plena en tu día a día. ¡Seguro que alguno de ellos se acerca a lo que andas buscando!

11 blogs de mindfulness que debes seguir

1. Elefante Zen

Elefante Zen aspira a ser uno de los mejores blogs de mindfulness en español. Está escrito en un tono cercano y comprensible para aquellos que están empezando a tener un primer contacto con el mindfulness o atención plena.

Estos son algunos de los artículos que podéis encontrar en relación al mindfulness:

blog meditacion elefante zen

También cuenta con artículos sobre meditación para principiantes. Por ejemplo, ofrece una lista de 8 blogs de meditación que debes seguir, las mejores apps para meditarmeditaciones guiadas gratuitas, una selección de libros de meditación y un directorio de centros de meditación.

Link: Blog de Mindfulness de Elefante Zen

2. Mindfulnes para mujeres

Nadir Chacín hace años que participa como activista en diferentes proyectos relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas. Quiere compartir lo que ha aprendido con otras mujeres para que todas tengamos una vida más plena.

Mindfulness para mujeres es un emprendimiento independiente, abierto, versátil, lúdico, en plena expansión y sin fines de lucro.

Tiene como interés principal la enseñanza y la difusión de la meditación y de otras técnicas, métodos y disciplinas para desarrollar la conciencia de las mujeres de forma secular mediante cursos y talleres tanto presenciales como en línea. También ofrece cursos y meetups en Barcelona.

Link: Mindfulnes para mujeres

3. Blog de Hodgson & Burque

Hodgson & Burque Psicólogos es un centro de psicología sanitario con más de 15 años de experiencia en el campo de la psicoterpaia, terapia de pareja, sexología y coaching personal.

Definen el mindfulness o atención plena como un recurso heredado de la tradición budista y cada vez más utilizado (y estudiado) en la psicología occidental para mejorar nuestra calidad de vida y trabajar trastornos tan comunes como la ansiedad.

En su precioso blog redactan artículos sobre mindfulness, felicidad y bienestar, eneagrama, psicología y cine, terpapias y fortalezas psicológicas.

Link: Blog de Hodgson & Burque

4. The Mind Republic

Según mi opinición, este es uno de los mejores blogs de mindfulness. Está escrito por Alba Valle, una psicóloga clínica experta en Terapias de Tercera Generación e instructora de Mindfulness.

Los artículos están clasificados en:

  • Iniciación al mindfulness
  • Mindfulness y psicología
  • Mindful en el día a día
  • Meditación mindfulness

The mind republic también ofrece un curso de mindfulness y un mini curso de mindfulness gratuito.

Link: The Mind Republic

5. Cultivar la Mente

Cultivar la mente es una creación de Gonzalo Brito, que es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial.

El año 2008, Gonzalo implementa el primer programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Chile.

Gonzalo es co-fundador de la Red Mindfulness y colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud (Buenos Aires) y de Nirakara Mindfulness Institute (Madrid).

Link: Cultivar la Mente

6. Blog de MindfulKIDS

MindfulKIDS tiene por misión proporcionar a todos los alumnos las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones sean cuales sean las circunstancias en la vida, ayudarles a conocer sus talentos y desarrollarse integralmente.

Según Leire Benito, fundadora de MindfulKIDS:

Los niños saben soportar el estrés y la tensión física muy bien, pero por esto mismo dejamos de atender esa multidimensionalidad del niño.

Esto crea adultos insanos con serios problemas para ínter e intra-relacionarse. Esto lo sabemos muy bien en Mindfulkids y apostamos por neuropsicoeducar.

En su blog encontrarás consejos para padres, ejercicios de mindfulness para niños, consejos para evitar bullying, cursos online y talleres de mindfulnes para niños.

Link: Blog de MindfulKIDS

7. Psicollages

Pepa Pérez nos brinda este precioso blog de mindfulnes, en el que cada artículo es una pequeña obra de arte.

Pepa se define a sí misma de este modo:

Aunque creo que soy psicóloga desde que era niña, no me licencié oficialmente hasta los 22 años en la Universidad de Valencia.

Después de un paréntesis dedicada a la maternidad a tiempo completo -privilegiado observatorio para estudiar la evolución de un ser humano-, a los 30 volví a la Universidad, me doctoré y empezó mi carrera docente.

En el año 2007 empecé a practicar mindfulness en un grupo que informal y generosamente formó en la Universidad el profesor Vicente Simón, lo que tuvo un gran impacto en mi vida personal y profesional.

Es su blog puedes encontrar meditaciones guiadas, un curso de mindfulness y docenas de artículos sobre al arte de vivir el momento presente.

Link: Psicollages

8. Blog de la Asociación Española de Mindfulness

AEMIND es una sociedad científico-profesional de ámbito nacional que surge como iniciativa de un grupo de profesionales de la salud y la psicoterapia que tratan de vivir la conciencia plena (mindfulness) en sus actividades personales y profesionales.

La asociación está integrada por psicólogos, psiquiatras, investigadores, profesores, profesionales sanitarios y docentes interesados en la difusión, aplicación e investigación de las prácticas de Mindfulness como instrumento de mejora de la salud física y el desarrollo emocional.

En su blog encontrarás artículos sobre mindfulness y salud mental, mindfulness y jóvenes en riesgo de exclusión social, MBTC -terapia de mindfulness para reducir la ansiedad y la depresión-, etc.

Link: Blog de la Asociación Española de Mindfulness

9. Blog de Intimind

Intimind es una app para meditar en español. Tiene un blog con un amplio surtido de artículos sobre mindfulness, tales como:

  • Educación mindful
  • Neurociencia e investigación
  • Salud y estrés
  • Trabaja mejor

Sus posts están redactados de una forma cercana y amena, ideal para quienes están iniciándose en la atención plena.

Link: Blog de Intimind

10. Is Mindfulnes

Experiencing mindfulness es un gabinete que ofrece cursos de mindfulness, psicoterapia y coaching en Madrid.

En su blog escriben sobre variadas temáticas de mindfulness. Por ejemplo: Terapia cognitiva basada en mindfulness para alumnos con TDAH, la bondad como base de un cerebro sano, mindfulness para embarazadas o mindfulness para personas sin hogar.

Link: Is Mindfulnes

11. Blog de la Escuela de Atención Plena

El propósito de la Escuela de la Atención Plena es expandir la práctica de la atención plena al mayor número de personas posibles, sin tener en cuenta su religión, género, clase social, nivel económico, nacionalidad, creencia o ausencia de creencias.

Ofrecen formación de mindfulness basado en la tradición budista (MBTB). Esta metodología ofrece un entrenamiento corporal, sensorial, emocional y mental que permite a cada ser humano descubrir y cultivar una calidad de atención amplia, tranquila y benevolente, en la vida cotidiana, familiar, profesional, social y ciudadana.

Es uno de los blogs de mindfulness más completos. Contiene más de 150 artículos sobre prácticas contemplativas, budismo, reducción del estrés, psicología de la emoción y el bienestar, etc.

Link: Blog de la Escuela de Atención Plena

Conlusión

Los links de mindfulness o atención plena son una manera muy adecuada de empezar o profundizar en esta técnica milenaria.

Navega entre algunos de los que hemos sugerido y si quieres, subscríbete para recibir los nuevos artículos por email 🙂

¡Compártelo!

Los 11 mejores blogs de mindfulness