Mens sana in corpore sano es una cita en latín que proviene de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal. Si bien no hay datos exactos, se cree que fue escrita entre los siglos I y II d. C.

¿Por qué se ha vuelto tan importante en nuestro tiempo? Pues bien, basta con traducirla en nuestro idioma para entender por qué es tan famosa: “Mente sana en cuerpo sano”.  De hecho, de acuerdo con información en Wikipedia:

La frase original en latín es “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” cuyo significado es “oremos por una mente sana en un cuerpo sano”.

Esto último ha sido destacado por aquellos que promueven el bienestar y la espiritualidad, pues se trata de una plegaria que instruye a rogar por la salud integral de cuerpo, mente y alma, en lugar de pedir lo material.

mens sana in corpore sano en la salud

¿Cuál es su origen? ¿Cómo se aplica en el día a día? Te lo contamos a continuación.

Te puede interesar: Salud reproductiva: 6 hábitos para una función sexual saludable

Historia de mens sana in corpore sano

La frase “mens sana in corpore sano” apareció por primera vez en un texto de contenido religioso llamado la “Sátira X” (línea 356) del autor Décimo Junio Juvenal.

Aunque en la Roma imperial la obra fue empleada para ridiculizar con un lenguaje satírico el culto a muchos dioses, también tuvo como fin cambiar el sentido a la oración, instruyendo a rezar solo por cosas realmente importantes.

De hecho, el sentido original de la frase es la necesidad de orar para alcanzar un equilibrio entre espíritu, mente y cuerpo, siendo éstos la manera de disfrutar una vida virtuosa.

Ahora bien, su concepto evolucionó con el tiempo y desde finales del siglo XIX dejó de utilizarse con una vinculación religiosa.

Tras ser difundida por Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, la frase comenzó a asociarse con el bienestar generado por el ejercicio físico.

Pierre de Coubertin

Pierre de Coubertin

Coubertin empleó en varios discursos la frase “mens sana in corpore sano” para difundir las ventajas del ejercicio físico y promocionar las innovadoras técnicas de gimnasia moderna.

De hecho, al final acabó por utilizarla como lema oficial de los Juegos Olímpicos Modernos.

mens sana in corpore sano juegos olimpicos

¿Cuál es el significado de mens sana in corpore sano?

Como ya lo mencionamos, el significado de “mens sana in corpore sano” en nuestro idioma es “Mente sana en cuerpo sano”.

Partiendo de esto, hay que tener en cuenta que se puede interpretar de distintas formas dependiendo del contexto.

Debido a la difusión que tuvo desde finales del siglo XIX, lo más común es que se asocie con la capacidad que tiene el ejercicio físico para promover el bienestar mental. Incluso, es un tema que ha sido investigado científicamente, como se puede observar en el texto “Mens Sana en Corpore Sano” publicado a través de Annals of Internal Medicine.

Según estos estudios, el ejercicio físico favorece la prevención y tratamiento de varias enfermedades físicas y mentales.

cerebro

Específicamente, ayuda a lograr un equilibrio de cuerpo y mente, favoreciendo el control de problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Artículo relacionado: 13 simples ejercicios para calmar la ansiedad

Por otro lado, no hay que pasar por alto su interpretación original, que sigue siendo aceptada tanto a nivel religioso como en aquellos que practican la espiritualidad a través de distintas técnicas como la meditación o el yoga.

En estos últimos, “mens sana in corpore sano” se ha convertido en un mantra para buscar el equilibrio alma, cuerpo y mente.

¿Habías escuchado esta famosa frase en latín? ¿Crees que la aplicas en tu vida? Ya sea en el sentido religioso o de salud, resulta importante ponerlo en práctica para promover nuestro bienestar.

Sigue leyendo: Yoga para principiantes: Beneficios, consejos y posturas

¡Compártelo!

Mens sana in corpore sano, Historia y significado