Tiempo de lectura: 5 minutos

Hablamos de discapacidad cuando existe una falta de cualidad en lo capaz, cuando presentamos límites por encima de lo común, puede ser falta de capacidad auditiva, de la visión física o mental.

Según la OMS (Organización mundial de la salud), la discapacidad es un concepto general que comprende las deficiencias , las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, teniendo en cuenta la interacción de las características personales con el medio que rodea a la persona.

El informe mundial sobre la discapacidad publicado por la OMS es un interesante documento que recoge datos globales sobre este tipo de personas.

Descarga la app de Elefante Zen

Artículo relacionado: Beneficios del mindfulness en la salud según la ciencia

Mindfulness y discapacidad intelectual

mindfulness y discapacidad intelectual

Según el DSM-V (sistema de clasificación de trastornos) la discapacidad, puede ser leve, moderada, grave o profunda, dependiendo del Coeficiente Intelectual, que es un estimador de la inteligencia general. Este comprende las funciones de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprendizaje con rapidez y aprendizaje a partir de la experiencia.

Uno de los objetivos principales del Mindfulness en personas con discapacidad es el de mejorar la relación que tienen con las actividades diarias, procurando dirigirlas al momento presente, de esta forma, conocerán mejor sus respuestas en el medio, y se favorecerá una regulación emocional y conductual.

En personas con discapacidad, normalmente existen comportamientos agresivos, disruptivos y destructivos; la atención plena ayudará a que estas personas sean más conscientes de lo que sucede a su alrededor gracias a su control físico (respiración) y mental (emociones).

Otro objetivo importante es mejorar las destrezas de comunicación y sociales desde la terapia ocupacional.

Entre los grandes beneficios en personas con discapacidad que practican técnicas de mindfulness, nos encontramos:

  • Incremento de las habilidades cognitivas básicas: atención, memoria y percepción.
  • Toma de conciencia de los pensamientos.
  • Ayuda a priorizar las necesidades.
  • Incremento en el disfrute de las cosas rutinarias de la vida.
  • Disminución de la ansiedad, el estado de ánimo y el estrés.
  • Favorece el sueño: relajar el cuerpo y liberar tensiones mejora la calidad del sueño.
  • Aumenta la empatía y la calidad de las relaciones sociales.
  • Mejora la regulación de las emociones: disminución de agresividad y las autolesiones.
  • Mejora la memoria de trabajo: relacionada con la memoria a corto plazo y con la elaboración de la información.
  • Mejora la capacidad de atención sostenida, ayuda a mantener la atención durante más tiempo en las tareas.

Artículo relacionado: Mindfulness y sexo: El gozo de estar presentes

Mindfulness y Discapacidad visual y/o auditiva

dicapacidad y minfulness ciegos

La pérdida total o parcial de la vista y/o el oído supone una serie de circunstancias en la vida de las personas que la padecen y en las de su entorno: las actividades y responsabilidades que desarrollaban casi automáticamente cambian, y se convierten, en dificultades que provocan miedos, ansiedad y/o depresión.

El artículo de Marquès-Brocksopp (2014), en el que, tras realizar entrevistas semiestructuradas a personas ciegas y deficientes visuales que practicaban de manera habitual ejercicios de mindfulness y analizar los relatos por temas, se concluyó que la práctica de mindfulness mejora el bienestar espiritual al aumentar la sensación de “conectividad” inter, intra y transpersonal de las personas, lo que se relaciona con un aumento en la autopercepción de salud física, social y emocional.

Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a diario a experiencias que requieren de un alto nivel de atención y concentración así como de una óptima gestión emocional.

Practicar lectura labial, mejorar la lectoescritura, sensibilizar sobre la lengua de signos, superar frustraciones y barreras de comunicación a las que se enfrentan cada día, hacerse entender en cualquier contexto, ser pacientes y aceptar ciertas experiencias, mantener un buen autoconcepto y confiar en si mismos para mejorar su participación en la sociedad son algunos de estos retos diarios. Mindfulness puede ayudarles a gestionar y afrontar todos ellos.

En países, como Estados Unidos, ya muchas personas con limitaciones auditivas han integrado Mindfulness en sus vidas obteniendo un mayor bienestar físico y mental.

No te pierdas: 8 ejercicios divertidos de mindfulness para niños

Mindfulness y familiares de personas con discapacidad

minfulness y discapacidad

Cuidar de nosotros mismos es importante porque quizá cuanto más nos cuidemos a nosotros mismos mejor podremos cuidar de otros.

Por ello , la práctica de mindfulness en los cuidadores y familiares de personas con discapacidad también es muy recomendable.

Les ayudará a controlar la ansiedad, el estrés y la depresión y lo más importante, aprenderán a ver los aspectos positivos que hay en sus vidas, incluyendo su relación con la persona que cuidan.

La práctica de la meditación puede ayudar a reducir la sensación de sobrecarga que genera cuidar a un familiar con Alzheimer.

El día a día de la enfermedad aboca a muchos cuidadores a padecer altos niveles de estrés, ansiedad y, en algunos casos, depresión.

En tanto que se ha demostrado que la meditación es una herramienta que ayuda a controlar la ansiedad y a alcanzar una mayor salud emocional, es una práctica que puede contribuir a paliar algunos de estos trastornos.

Practicar la meditación supone ir un poco más allá de las formas de respiración controlada y técnicas de relajación muscular recomendadas para el manejo de la ansiedad.

En un estudio realizado para la revista Psychosocial Intervention llamado: “Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en Españaconcluyó que:

Capacidad de mindfulness, el apoyo social y determinadas estrategias de afrontamiento como la aceptación les permiten adaptarse a este tipo de situación y tener un bienestar así como una vida rica y valiosa.

Porque, al final, de lo que trata el mindfulness es de vivir el presente sin rechazar la experiencia.

Sigue leyendo: Los 11 mejores blogs de mindfulness