Tiempo de lectura: 4 minutos

Om tare tuttare ture soha es un mantra sagrado que se relaciona con la protección ante sucesos catastróficos como terremotos, inundaciones, huracanes, entre otros.

Asimismo, también hace referencia a la protección contra daños causados por el ser humano, como actos de delincuencia. ¿Cuál es su significado? ¿Cómo se practica?

En primer lugar, hemos de saber que también se conoce como mantra de la tara verde, y está compuesto por un conjunto de sílabas a las cuales se les atribuye un poder psicológico y espiritual.

En concreto, proviene de Tara, la “madre de todos los budas”, que es diosa de la compasión universal y de las actuaciones virtuosas.

Descarga la app de Elefante Zen

Te puedes interesar: Meditación ho’oponopono: La oración hawaiana del perdón

Meditación con el mantra Om tare tuttare ture soha

Para muchas personas, el mantra Om tare tuttare ture soha es una vía para adentrarse a la meditación. Debido a su significado, hay quienes consideran que constituye una buena forma de relajar la mente y alcanzar un estado de relajación.

Además, de acuerdo a las creencias, es una oración poderosa para afrontar situaciones de que causan miedo e inseguridad.

Aquí tienes una versión del mantra en YouTube:

Y es que, además de las amenazas externas que ya comentamos, este mantra brinda protección contra los peligros internos, tales como el orgullo, el miedo, el apego, la avaricia, los celos y otras emociones que resultan obstructivas.

No te pierdas: Meditación de la mañana para empezar bien el día

Significado del mantra Om tare tuttare ture soha

Om tare tuttare ture soha mantra

En primer lugar, recordemos que un mantra es una oración compuesta por palabras que, de acuerdo a la tradición budista, tiene la capacidad de ayudarnos a generar un equilibrio mental y espiritual. Incluso, etimológicamente quiere decir “instrumento mental”.

En este caso, Om tare tuttare ture soha cumple la función de protegernos ante amenazas y situaciones que nos generan miedo. En concreto, el significado de cada una de sus sílabas es:

  • Om: se dice que es una aproximación a la divinidad universal. Para la cultura budista representa cuerpo, palabra y mente.
  • Tare: representa la liberación del Samsara (reinos inferiores). Explicado de otro modo, es la liberación de los apegos y sentimientos de sufrimiento.
  • Tuttare: en el budismo simboliza la liberación de los temores internos y externos.
  • Ture: se dice que libera de los “oscurecimientos sutiles”, los cuales hacen referencia a las enfermedades físicas, mentales y espirituales.
  • Soha: son las bendiciones que transcienden en todos los tiempos. Aquellas que se quedan en el corazón y la mente.

Artículo relacionado: Reordenación postural y conciencia del cuerpo

¿Cómo practicar la meditación con el mantra Om tare tuttare ture soha?

Om tare tuttare ture soha meditacion

A menudo, el mantra Om tare tuttare ture soha se pronuncia durante una práctica de meditación.

Se cree que esta es la mejor manera de percibir su efecto protector. Sin embargo, para que la práctica sea efectiva, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Buscamos un espacio tranquilo, alejado de distractores o fuentes de ruido. Además, de ser posible, usamos ropa cómoda.
  • Luego, nos sentamos, cerramos los ojos y respiramos profundo.
  • Conforme hacemos el ejercicio de respiración, hay que pensar en aquello que nos hace sentir abrumados o desprotegidos.
  • Luego, centramos la atención en la idea de que tales sentimientos de angustia y temor van a desaparecer.
  • Pronunciamos en voz alta el mantra: “Om tare tuttare ture soha” y lo repetimos varias veces, mínimo durante 3 minutos.
  • De manera simultánea, visualizamos en la mente una esfera verde y seguimos respirando profundamente.
  • Una vez experimentemos la sensación de calma, seguimos respirando profundo, abrimos los ojos y tratamos de mantener ese sentimiento al volver a las rutinas normales.

En definitiva, podemos pronunciar este poderoso mantra cada vez que nos enfrentemos a situaciones desafiantes o que nos generen temor. Además, también lo podemos hacer para introducirnos a un estado de meditación contra nuestros propios peligros internos.

Sigue leyendo: 4 estrategias para afrontar el miedo a la muerte