Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando hablamos de estado de zen es difícil no pensar en un estado mental que nos produce tranquilidad, equilibrio y bienestar.

El zen es una disciplina espiritual de origen oriental que ha logrado extenderse en occidente con gran aceptación entre las personas.

Y es que, al igual que otras disciplinas de la cultura oriental, el estado de zen pretende ayudarnos a alcanzar un estado de paz y consciencia en el momento presente, a la vez que nos desprendemos de pensamientos y deseos que nos bloquean o nos generan sufrimiento.

¿Qué significa alcanzar un estado de zen? En este punto, quizá muchos ya están interesados en saber qué es un estado de zen y cómo alcanzarlo. Por eso, en esta oportunidad queremos adentrarnos un poco más en su significado y algunas formas de entrenarlo.

Artículo relacionado: Meditación zen: Qué es y cómo practicarla

¿Qué es el estado de zen?

que es el estado zen

La filosofía de zen nació en el seno del budismo, aunque logró alcanzar su expresión definitiva en Japón, a mediados del siglo XIII. De hecho, el zen tiene una fuerte influencia en la mentalidad y muchas de las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde aún se sigue practicando.

Dada su extensión en distintas culturas, además de su evolución, hoy en día existen varios conceptos para explicar el estado de zen. Sin embargo, uno de los más aceptados es que se trata de un estado mental de consciencia plena, en el cual se eliminan los comportamientos egocéntricos, que suelen ser la fuente de las carencias y sufrimientos.

De igual forma, consiste en la aplicación de aquellos recursos innatos y compasivos de la sabiduría de la percepción hacia los demás y hacia uno mismo en la búsqueda del bienestar. Para resumirlo, cuando entrenamos el estado zen buscamos:

  • Entrenar nuestra consciencia y atención plena en el momento presente, de modo que podamos aplicarlo en nuestras actividades diarias.
  • Deshacernos de aquellos hábitos desadaptativos que nos generan desequilibrio.
  • Frenar esas actitudes y comportamientos excesivamente egocéntricos que nos hacen desperdiciar tiempo y energía.
  • Fortalecer nuestras habilidades compasivas y dirigirlas tanto a nuestro ser como hacia los demás.

Te puede interesar: Beneficios del mindfulness en la salud según la ciencia

Beneficios de alcanzar un estado de zen

beneficios de alcanzar un estado zen

Buscar el estado de zen a través de prácticas como la meditación tiene interesantes beneficios para la salud física y mental.

Para los budistas, este proceso implica observar y hacer a un lado los pensamientos que surgen en el flujo mental, a la vez que se desarrolla una compresión de la relación mente-cuerpo.

Así, uno de los primeros efectos positivos del estado zen es la eliminación de estados mentales como el estrés, la ansiedad y la preocupación. Dado que nos permite entrenar la atención plena, también se asocia con un mayor estado de bienestar y mejor calidad de vida.

Otros beneficios incluyen:

No te pierdas: Qué es la autoconfianza y cómo cultivarla

¿Cómo alcanzar el estado zen?

como alcanzar un estado zen

En la actualidad existen varias técnicas que contribuyen a alcanzar un estado zen. Sin embargo, la meditación sigue siendo una de las favoritas por sus muchos beneficios y la facilidad de practicarla.

Puede ser de tu interés: 10 beneficios de la meditación en tu cuerpo y mente

La forma tradicional de entrenar el estado zen es la siguiente:

  • Partimos de la posición de loto, con la espalda firme y los ojos cerrados.
  • Debemos hacerlo en un lugar alejado de ruidos y distractores, pues nuestro objetivo será centrar la mente en nuestro objetivo.
  • Combinamos con ejercicios de respiración pausada.
  • Aceptamos los pensamientos que surgen y continuamos.
  • Poco a poco nos sumergimos en un estado de atención plena que, además, nos proporcionará calma.
  • Lo entrenamos constantemente para que después nos resulte sencillo aplicarlo en nuestra rutina.

En definitiva, el estado de zen es la búsqueda de un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Es sumergirnos en un estado de consciencia plena, el cual nos permite deshacernos de esas conductas que nos generan inestabilidad.

Sigue leyendo: Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz

¡Compártelo!

Qué es el estado zen y cómo alcanzarlo