Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has preguntado que es la autoconfianza? La autoconfianza es la capacidad que tenemos para creer en nosotros mismos. Es un concepto que formamos acerca de nosotros que nos lleva a creer en nuestras capacidades y a confiar en ellas.

La confianza en nosotros mismos es la base para tener mayor seguridad y mejor autoestima. Por lo tanto, es algo que nos ayudará a sacar nuestro máximo potencial y a conseguir todo lo que nos propongamos.

No obstante, como lo señala una publicación en The University of Queensland, Australia, la autoconfianza está influenciada, para bien o para mal, por el entorno, eventos pasados y ciertos acontecimientos.

Así, cuando cometemos errores o atravesamos hechos traumáticos, nuestra autoconfianza resulta afectada. Entonces, empezamos a infravalorar lo que somos y lo que podemos lograr, aunque tengamos las habilidades.

¿Cómo cultivar la autoconfianza? Por fortuna, existen varias estrategias que nos ayudan a tener una visión más positiva de nosotros mismos, de la vida y de aquello que somos capaces de hacer. Descubre a continuación las más importantes.

Artículo relacionado: La importancia del autorespeto para una buena autoestima

Qué es autoconfanza: 7 técnicas para desarrollarla

1. Céntrate en ti misma

centrate en ti misma

Es fundamental observar la manera en que te ves a ti misma; debes comenzar a centrarte en todas tus virtudes, motivaciones y fortalezas, y comenzar a enfocarte en lograr lo que quieres hacer.

También tendrás que dejar de darle mayor importancia a lo que dicen los demás y de tratar de cumplir sus expectativas. Date cuenta que eres tu quien debe reconocer tu poder, no los demás.

Agradece todo lo que has logrado, el camino que has recorrido y de la oportunidad que tienes para adquirir nuevos aprendizajes y crecer. Creer en ti mismo y sentirte a gusto con quien eres es el paso más importante para generar tu autoconfianza.

Te puede interesar: Amigos que no son amigos: ¿Cómo detectarlos?

2. Conócete mejor

autorespeto y autoestima

El autoconocimiento es un pilar fundamental para empezar a tener confianza en ti misma. Para lograrlo, analiza tus pensamientos, emociones y lo que te mueve. Esto te permitirá tener una visión clara de lo que eres, lo que quieres ser y lo que deseas lograr.

3. Confía en tus capacidades

Cuando desconfías en tus capacidades, tiendes a evitar las experiencias desconocidas por temor a no ser capaz de afrontarlas. Debes tener claro que tienes talentos y habilidades que nadie más tiene, para sacarles el máximo provecho.

4. Acéptate tal y como eres

aceptación radical

Enfócate en lo que eres y deja de compararte con otras personas o de querer ser alguien que no eres. Recuerda que a la única persona que debes superar es a ti mismo. 

No te pierdas: Aceptación radical: El arte de aceptar

5. Date permiso para equivocarte

Ten siempre presente que todos nos equivocamos. Deja de exigirte que todo lo que hagas debe ser perfecto, esto no es posible.

Toma cada error o fracaso de tu vida como una oportunidad de aprendizaje, necesario para tu crecimiento personal y para que fortalezcas tu confianza en ti mismo.

La autoconfianza te ayudará a mejorar esas partes negativas que ves de ti mismo, aprendiendo a aceptar las cosas buenas y malas que te ocurren.

6. Fija tus metas y propósitos

Tener claros tus objetivos te animará a luchar por los mismos y llevarlos a cabo.  Ir construyendo la confianza en ti mismo hará que el camino hacia tus logros se vaya haciendo más claro, y habrá más probabilidad, poco a poco, de alcanzar el éxito.

7. Saca tu mejor versión

Trabaja para lograr ser la mejor versión de ti; aprovecha y saca a flote todas tus virtudes y capacidades en todos los ámbitos: con tu familia, tus amigos o en tu trabajo.

Con lo anterior podrás demostrar a los demás y a ti mismo todo lo que puedes lograr. En definitiva, te darás cuenta de cuán valioso eres.

¿Te ha quedado claro qué es la autoconfianza y cómo puedes cultivarla? Como lo ves, tiene mucho que ver con tu autoestima. Procura reforzarla cada día para que puedes afrontar todos esos retos que se van poniendo en tu camino.

Sigue leyendo: El poder del diálogo interno positivo para mejorar tu vida