Tiempo de lectura: 4 minutos

A menudo, los conceptos de emoción y sentimiento son confundidos entre las personas. De hecho, hay quienes piensan son sinónimos. Sin embargo, es importante saber que ambos hacen referencia a distintos fenómenos mentales. ¿Qué son las emociones y los sentimientos?

De acuerdo con Wikipedia, las emociones son reacciones psicofisiológicas complejas que inciden sobre las conductas, la atención y la memoria. Además, representan la forma en que los individuos se adaptan a los estímulos que les genera un lugar, objeto, persona, recuerdo, etcétera.

Por su parte, los sentimientos son el resultado de dichas emociones más el pensamiento. En otras palabras, son la expresión subjetiva de la experiencia emocional que ocurre tras emitir un juicio acerca de ello. A continuación, detallamos sus diferencias.

Te puede interesar: 9 poderosas meditaciones guiadas para principiantes

¿Qué son las emociones?

qué son las emociones explicado de forma sencilla

Las emociones son reacciones automáticas e innatas que se producen ante un estímulo interno o externo. Dichos estímulos pueden ser, por ejemplo, pensamientos, recuerdos, objetos, lugares, entre otros.

Ahora bien, coincidiendo con una publicación en Annual Review of Psychology, la experiencia de emoción también está causalmente constituida por procesos neurobiológicos.

Incluso, es un tema que ha sido ampliamente investigado y del cual hay diferentes teorías. Una de estas sugiere que las emociones son respuestas que se originan en las regiones subcorticales del cerebro, la amígdala y las cortezas prefrontales ventromediales.

En dichas áreas se crean reacciones bioquímicas que influyen en el estado físico.

Sin embargo, dichas respuestas varían en cada individuo y pueden depender de las circunstancias o el entorno.

Pese a esto, en general se presentan de forma similar en todas las personas.

Las emociones básicas incluyen:

  • Miedo
  • Tristeza
  • Alegría
  • Ira o enfado
  • Sorpresa

No te pierdas: 6 ejercicios de relajación para reducir el estrés

¿Qué son los sentimientos?

qué son los sentimientos

Ya hemos aclarado qué son las emociones; ahora, entraremos en detalle en el significado de sentimientos. De esta forma buscamos que queden claras las diferencias entre ambos términos.

Los sentimientos tienen lugar cuando las personas toman conciencia de sus emociones. Es decir, son la autopercepción de una determinada emoción, en la cual hay una evaluación consciente de la experiencia o los estímulos.

También podemos decir que son subproducto del cerebro que le asigna un significado a la emoción.

Asimismo, están influenciados por la experiencia personal, las creencias, los recuerdos, entre otros factores.

Algunos de los más comunes son:

  • Amor
  • Celos
  • Sufrimiento
  • Rencor
  • Compasión
  • Empatía
  • Admiración
  • Tranquilidad

Por cierto, ¿Sabías que hay técnicas para desarrollar estas emociones?

Este artículo explica como cultivar la compasión en tu día a día.

¿Cómo diferenciar las emociones de los sentimientos?

como diferenciar las emociones de los sentimientos

Después de conocer qué son las emociones y qué son los sentimientos, es probable que hayas establecido las diferencias entre ambos.

Sin embargo, para dejarlo completamente claro, en el siguiente espacio lo resumimos:

  • Las emociones son estados transitorios que ocurren tras un estímulo. En cambio, los sentimientos son duraderos y tienden a permanecer todo el tiempo que se tengan en la mente.
  • Los sentimientos se dan después de las emociones, cuando interviene la conciencia. En cambio, las emociones se dan de forma inconsciente e instantánea.
  • Las emociones no se pueden cambiar, pues ocurren de forma automática. Los sentimientos, por su parte, pueden gestionarse cuando se toma conciencia de ello.

En definitiva, las emociones son innatas, primitivas y se dan de forma instantánea al percibir un estímulo.

Por su parte, los sentimientos tienen que ver con la capacidad de pensar, reflexionar e interpretar de manera consciente.

Sin embargo, ambos son caras de una misma moneda y están estrechamente relacionados.

Por tal razón, para tener una salud emocional equilibrada, es fundamental aprender a gestionar los sentimientos que surgen a raíz de las emociones.

Sigue leyendo: 13 beneficios de abrazar (y ser abrazado)

¡Compártelo!

Qué son las emociones y los sentimientos.