Tiempo de lectura: 4 minutos

La relación entre la salud y el ejercicio físico es un tema que ha sido ampliamente investigado.

Al respecto, un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología destaca que su práctica se recomienda para prevenir y tratar los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular modificables, como lo son la diabetes mellitus, la hipertensión y la dislipidemia.

Se conoce como ejercicio físico a toda actividad física realizada que exige gasto de energía y que ayuda a mantener un buen rendimiento físico, buena salud y mejor calidad de vida.

Este puede ser realizado con diferentes objetivos como mantenerse en forma, fortalecer los músculos, fortalecer el sistema cardiovascular, deporte, pérdida de peso o recreación.

Artículo relacionado: 10 sorprendentes beneficios del yoga en tu salud

¿Qué relación tiene la salud y ejercicio físico?

qué relacion tiene la salud con el ejercicio físico

El ejercicio físico siempre se ha asociado con la salud y, hoy en día, gracias a la ciencia, se han comprobado muchos de sus efectos en el organismo.

En una publicación de la revista Medicina Integral se reconoce que tiene potencial terapéutico no solo como preventivo sino también como coadyuvante del tratamiento contra las enfermedades.

Además, el ejercicio físico contribuye en gran medida a la salud mental reduciendo los niveles de estrés, depresión y generando un estado de bienestar general.

Te puede interesar: 9 increíbles beneficios del alga espirulina para la salud

¿Cuánto ejercicio debo hacer?

cuanto ejercicio debo hacer

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes entre los 5 y 17 años deben realizar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa durante alrededor de 60 minutos diarios.

Los adultos entre los 18 y 64 años deben invertir 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. También puede ser una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

A los adultos mayores de 65 años se les hace la misma recomendación. Sin embargo, a la hora de elegir las actividades es importante considerar si hay limitaciones físicas o problemas de movilidad. En general, pueden ejercitarse en la medida que su estado de salud se los permita.

Salud y ejercicio: Beneficios del ejercicio para la salud

beneficios del ejercicio para la salud

  1. Disminuye el riesgo cardiovascular

El sedentarismo es considerado uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares.

Diferentes estudios han mostrado la fuerte relación entre el ejercicio físico habitual y la disminución del  riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte súbita.

  1. Favorece un nivel adecuado de glucosa en la sangre

El ejercicio físico contribuye a mantener un buen nivel de glucosa en la sangre, ya que durante su práctica el cuerpo tiende a utilizar más glucosa, lo que reduce sus niveles.

Además, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce factores de riesgo asociados, como la obesidad.

  1. Mantiene un peso saludable

El ejercicio físico junto con una alimentación saludable permite mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad.

Además, se ha demostrado que el ejercicio físico aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno).

  1. Ayuda a mantener la densidad ósea

En las mujeres, los beneficios del ejercicio físico sobre el incremento de la densidad ósea se obtienen en mayor medida en las primeras etapas de la vida, pues a medida que pasan los años estos se van disminuyendo.

Cuando se ha mantenido el hábito de realizar ejercicio físico a lo largo de la vida, la densidad mineral ósea general y de cadera es entre un 5 y un 8% superior a las de aquellas más inactivas, y como resultado habrá menor riesgo de sufrir osteoporosis en edades avanzadas.

  1. Promueve la salud mental

El ejercicio físico trae grandes beneficios para la salud mental, ya que estimula la segregación de sustancias químicas asociadas con el bienestar. En general, contribuye a:

En resumen

El ejercicio físico realizado de manera habitual incide en el buen funcionamiento de varios sistemas principales de nuestro cuerpo. Asimismo, favorece una buena salud mental. Por todo esto, vale la pena adoptar una rutina y dedicarle varios minutos de nuestro día. ¡Empieza ahora!

Sigue leyendo: 5 plantas de interior purificadoras del aire de tu hogar