Tiempo de lectura: 5 minutos

Los remedios naturales para mejorar la concentración son una forma poderosa y simple de potenciar un estado de calma mental y atención sostenida.

Uno de los grandes obstáculos que nos encontramos a la hora de meditar o de realizar cualquier práctica de relajación es la de controlar y calmar la mente.

Los pensamientos son rápidos y constantes y nos impiden concentrarnos en lo que realmente estamos haciendo y queremos lograr.

En este artículo compartimos algunos remedios sencillos que nos pueden ayudar a potenciar la concentración de manera natural. ¿Quieres conocerlos?

¿Se Puede Potenciar la Concentración de Manera Natural?

En primer lugar, debemos aclarar que la concentración es una capacidad que debemos entrenar.

Del mismo modo que sucede con nuestro cuerpo, nuestra mente también necesita un gimnasio psicológico para que podamos controlarla. No obstante, también podemos nutrir nuestro organismo para proporcionarle aquello que le ayude a funcionar mejor.

En este caso, debemos conseguir mejorar la circulación y oxigenación que llega a nuestro cerebro.

Esta puede dificultarse por factores como el insomnio, el estrés, las contracturas musculares en la zona dorsal y cervical, la mala alimentación o los hábitos tóxicos.

5 Remedios Naturales Para Mejorar la Concentración

1. Ginkgo Biloba

En primer lugar, el ginkgo biloba es una planta muy popular para ayudar a frenar el deterioro cognitivo. Por este motivo, se recomienda cuando tenemos problemas de memoria o concentración, y también en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

Rama de Ginkgo Biloba

No obstante, es importante tomarlo a temporadas de máximo de tres meses y hacer pausas, por ejemplo alternándolo con otros remedios con el mismo fin. Podemos encontrarlo en forma de suplemento o infusión.

2. Centella Asiática o Gotu Kola

Otro remedio natural para mejorar la concentración muy popular es la centella asiática. También se la conoce como gotu kola o “hierba de la longevidad” en la medicina ayurvédica de la India.

Holas de Centella asiatica

Esta planta favorece la circulación en general y nos ayuda a calmarnos y reducir la ansiedad. Una de sus grandes virtudes es que mejora la memoria y la concentración mental, ya que revitaliza la función cerebral.

3. Suplemento de Maca

La maca es un tubérculo originario de los Andes que se ha popularizado mucho en los últimos años, sobre todo entre las mujeres y el sector fitness.

Muchas son las virtudes de este superalimento, que aumenta nuestra energía, favorece la libido, mejora la piel y el cabello y regula las hormonas.

raiz de maca andina

Además, una de las propiedades menos conocidas de la maca es que ayuda a potenciar la concentración, la memoria y el aprendizaje.

No obstante, en algunos casos podría causar nerviosismo, por lo que es importante empezar por poca cantidad e ir aumentando de manera progresiva.

4. Esencia Floral de Clemátide

En la medicina natural tenemos también la terapia floral, la cual se basa en las esencias de la naturaleza para ayudarnos a lograr un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

flor de Esencia Floral de Clemátide

De entre todas las flores, en este caso apostamos por una flor de Bach llamada clemátide o clematis para potenciar la concentración.

Este remedio no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que es seguro para cualquier persona. Tomaremos 4 gotas debajo de la lengua 4 veces al día, por lo menos durante 3 semanas.

5. Aceite Esencial de Sándalo

El último de los remedios que proponemos es un aceite esencial que podemos usar por medio de un ambientador o bien como perfume.

Aceite Esencial de Sándalo

La inhalación del aceite esencial de sándalo, además de transportarnos a Oriente, calma y relaja el cerebro y mejora la concentración.

 Conclusión

Ahora ya conocemos algunos remedios naturales para mejorar la concentración.

Es muy útil para facilitar tu sesión de meditación o cualquier otra actividad que requiera de calma mental, como estudiar o trabajar.

No obstante, a la hora de tomar un suplemento recomendamos hacerlo siempre bajo supervisión médica, ya que algunos de ellos pueden tener contraindicaciones o interactuar con algunos fármacos.

Bibliografía

  • Farhana, K. M., Malueka, R. G., Wibowo, S., & Gofir, A. (2016). Effectiveness of Gotu Kola Extract 750 mg and 1000 mg Compared with Folic Acid 3 mg in Improving Vascular Cognitive Impairment after Stroke. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2016/2795915
  • Zhang, H. F., Huang, L. B., Zhong, Y. B., Zhou, Q. H., Wang, H. L., Zheng, G. Q., & Lin, Y. (2016). An overview of systematic reviews of Ginkgo biloba extracts for mild cognitive impairment and dementia. Frontiers in Aging Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnagi.2016.00276
  • Guo, S.-S., Gao, X.-F., Gu, Y.-R., Wan, Z.-X., Lu, A.-M., Qin, Z.-H., & Luo, L. (2016). Preservation of Cognitive Function by Lepidium meyenii (Maca) Is Associated with Improvement of Mitochondrial Activity and Upregulation of Autophagy-Related Proteins in Middle-Aged Mouse Cortex . Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2016/4394261

¡Compártelo!

5 remedios naturales para mejorar la concentración