Tiempo de lectura: 4 minutos

Si te has interesado por todo lo relacionado con el yoga y la meditación, es probable que quieras saber más sobre el Siddha Yoga, también conocido como “el yoga perfecto” o “yoga de los perfectos”.

Se trata de un camino espiritual fundado por Muktananda (1908–1982) y ahora dirigido por Gurumayi Chidvilasananda.

muktananda

Este camino del yoga está basado en la filosofía Vedanta y, a su vez, está fuertemente influenciado por las enseñanzas de textos yóguicos del Shaivismo de Cachemira, el Bhagavad Gita y los santos poeta.

¿En qué consiste el Siddha Yoga? ¿Qué nos enseña? A continuación, lo detallamos.

Te puede interesar: 10 sorprendentes beneficios del yoga en tu salud

¿Qué es el Siddha Yoga?

“Siddha Yoga” es el término sánscrito adoptado por Swami Muktananda para describir una tradición espiritual de yoga que busca guiar a sus practicantes a alcanzar un mayor nivel de autoconocimiento y autorrealización.

El término “Siddha” significa “realizado” o “perfecto, por lo que Siddha Yoga se traduce como el yoga perfecto.

Muktananda, quien fue discípulo y sucesor de Bhagavan Nityananda, consideró el Siddha Yoga como un camino perfecto, ya que abarca las principales filosofías orientales y las enseñanzas de los yogas tradicionales, como lo son jnana yoga, karma yoga, raja yoga y bhakti yoga

Ahora bien, como lo detallan medios como Wikipedia, Muktananda fundó la Fundación SYDA (Siddha Yoga Dham Associates) en el año 1975. Más tarde, en el año 1977, “Siddha Yoga” se convirtió en una marca de servicio registrada que, hasta la fecha, se utiliza para realizar talleres de desarrollo individual.

No te pierdas: 5 posturas de yoga para mejorar la digestión

Enseñanzas y creencias

Una de las creencias básicas del Siddha Yoga es la necesidad de un Shaktipat Gurú, quien se encarga de despertar el poder interno o energía Kundalini del practicante para que éste pueda alcanzar su nivel más alto de autoconocimiento.

yoga kundalini

Por otro lado, también se da importancia a la meditación silenciosa, a la devoción del maestro o gurú y Dios y, por supuesto, al cumplimiento de las enseñanzas que se encuentran en los textos sagrados. Incluso, el Siddha Yoga es el estilo que más importancia da a estos textos, pues gran parte de sus enseñanzas están basadas en las ideas de los primeros yoguis.

Artículo relacionado: 9 poderosas meditaciones guiadas para principiantes

¿Cómo son las sesiones de Siddha Yoga?

En la actualidad la práctica de Siddha Yoga sigue llamando la atención de millones de personas que buscan alcanzar un mayor crecimiento espiritual. Por eso, en todo el mundo hay ashrams de yoga Siddha y centros de meditación que se especializan en su práctica.

En estos sitios, el maestro o gurú enseña a la persona todo lo necesario para que se pueda iniciar en el sendero de la autorrealización. De igual forma, durante las sesiones se recitan mantras en sánscrito y se ponen en práctica otros componentes básicos del yoga, como las asanas y ejercicios de respiración.

ejercicios de respiracion gif

Entre otras cosas, los practicantes de Siddha Yoga dedican un tiempo concreto al retiro espiritual para enfocarse en la contemplación como una forma de alcanzar el equilibrio, crear conexión interna y lograr una transformación constante y permanente.

Te recomendamos: Pranayama para principiantes: El poder de la respiración

Resumiendo…

En la práctica de Siddha Yoga o “yoga perfecto”, la persona consigue tener una experiencia espiritual enriquecedora de la mano de un maestro o gurú, quien es el encargado de impartir las enseñanzas más importantes de la tradición yóguica.

El gurú, al tener una práctica más avanzada en esta disciplina, tiene la capacidad de orientar al practicante para que pueda alcanzar estados de conciencia superiores y logre una transformación permanente.

beneficios de respirar correctamente

¿Te gustaría practicarlo?

Si te resulta interesante, anímate a integrarte a <uno de los centros de meditación Siddha Yoga.

A menudo, estos centros ofrecen programas con diferentes actividades como cantos, meditación silenciosa, contemplación, asanas y otras prácticas que ayudan a aplicar sus enseñanzas.

Sigue leyendo: Yoga para principiantes: Beneficios, consejos y posturas

¡Compártelo!

Siddha Yoga, El yoga perfecto