Tiempo de lectura: 5 minutos

Pese a que el teletrabajo nos ha dado muchas ventajas durante la pandemia, como evitar el riesgo a ser infectados de COVID-19 o una mayor conciliación de la vida laboral, no hay que olvidar que no es tan sencillo y cómodo como muchas personas que no lo han experimentado pudieran pensar. 

El teletrabajo ha producido en muchas personas ansiedad y estrés ya que nos ha vuelto más sedentarios al no movernos para desplazarnos a trabajar, o también más propensos a distracciones dentro de casa, el móvil o nuestra familia.

reducir estres en el trabajo

¿Pero cómo solucionarlo y aliviar el estrés? Una cosa está clara, la meditación y nuestra app de elefantezen.com pueden ser cruciales para ayudarte en esta labor. ¡Lee estos consejos para adoptarlos mientras estés de teletrabajo ya sea en Madrid, Barcelona o cualquier parte del mundo!

Artículo relacionado: 6 técnicas para reducir el estrés en el trabajo

1# Establecer una Rutina

Lo primero y principal para cualquiera que quiera reducir el estrés en el teletrabajo es convertir los hábitos saludables en algo diario y programado. Son muchos los que teletrabajan levantándose 5 minutos antes de su hora laboral marcada.

¿Qué significa esto? Que no te preparas para ir a trabajar, no te vistes ni aseas adecuadamente o te preparas mentalmente para ver a tus compañeros de trabajo.

Esto es lo que te recomendamos hacer antes de empezar el teletrabajo:

  • Una ducha fría o caliente: Ducharse antes de ir a trabajar te mantendrá fresco y activo especialmente si trabajas por las mañanas. Recomendamos ducharte con agua fría para activar todos los músculos del cuerpo ya que con agua caliente podrías tener el efecto contrario y tener sueño a mitad de la jornada.
  • Vístete como si fueras a ir a trabajar físicamente: Y si, es muy cómodo trabajar en pijama o con la ropa que te gusta. ¿Por qué? Por qué es la ropa que no te pondrías normalmente si fueras a trabajar y sigues por lo tanto en tu zona de confort, algo que normalmente hace que la gente no trabaje al mismo ritmo que lo haría en el trabajo o se vuelva más descuidado. Debes vestirte con tu ropa de trabajo para solucionar este problema.
  • Medita al menos diez minutos: Pon la esterilla, música relajante y medita durante mínimo diez minutos antes de empezar tu vida laboral. Esto como ya sabes es algo muy saludable y necesario para mantener la calma y centrarse en trabajar de forma concisa pero relajada.

como meditar en casa, factores ambientales

Te puede interesar: Combate el coronavirus con meditación

2# Olvídate de que te están controlando

Es frecuente que las personas que más ansiedad sufren al trabajar lo hacen porque saben que le están controlando el monitor a través de múltiples programas dedicadas a monitorear la actividad de sus trabajadores, lo cual podemos cuestionar si esto es eficiente o moralmente correcto.

Lo cierto es que saber que están viendo tu actividad hace que no trabajes como lo harías normalmente. ¿Trabajarías igual sabiendo que tienes a tu jefe mirándote desde atrás continuamente? Pues ahí tienes la respuesta.

La mejor forma de luchar contra esta ansiedad es olvidarte de que te están controlando y trabajar como lo harías comúnmente, ni más ni menos.

estres en el trabajo

Si en el trabajo te tomas un descanso para charlar con los compañeros o tomarte un café para seguir activo en tu jornada laboral, también lo deberías de hacer teletrabajando, también te recomendamos que consultes la ley del teletrabajo si quieres saber tus derechos si sientes que están siendo vulnerados por tus jefes.

Ten también presente que hoy en día puedes encontrar teletrabajo en ofertas de empleo tanto en el sector privado como el público (hay muchos funcionarios en España y otras partes de latinoamérica por ejemplo que están actualmente trabajando a distancia) y tienes multitud de opiniones de plataformas freelance como Opinionesmexico.mx si lo que te gusta es trabajar de forma independiente y autónoma.

3# Detecta de dónde viene tu ansiedad

Muchas de las veces que nos sentimos con ansiedad, que no llegamos a donde queremos o frustrados en el teletrabajo no paramos a preguntarnos qué es exactamente lo que nos produce estos sentimientos, y te aseguramos que al teletrabajar esto es más común de lo que pueda parecer a simple vista.

Los ruidos externos e internos, el móvil, la televisión o convivir con otras personas son las causas más probables de que la ansiedad en el teletrabajo ya que indirectamente nos está consumiendo tiempo y distrayendo de forma de que alomejor terminamos nuestra jornada laboral y sentimos que hemos sido productivos durante la mitad del tiempo trabajado.

La solución a esto está en encontrar cual es el foco de distracción durante la mayor parte del teletrabajo, alomejor hablar con tu mujer o estar en el salón en el mismo espacio que tus hijos te distrae varias veces cada hora por lo que necesitas trabajar en un espacio cerrado.

No te pierdas: 13 simples ejercicios para calmar la ansiedad

4# Haz una hoja de ruta para planear tu dia

Los libros de notas siguen siendo una herramienta muy eficaz para la gente que se quiere concentrar en metas específicas diarias en el trabajo, y esto como mínimo te ayudará a evaluar tu día a día y ver si estás mejorando y siendo más productivo mientras aplicas todas las reglas que te hemos mostrado en esta entrada. 

Las “to-do list” son esenciales tanto para las personas que están teletrabajando como las que no, ya que te ayudarán a ser consciente del tiempo laboral y optimizar la manera de trabajar.

Solo queda decir que lo importante por encima de estos consejos es que cuides tu salud, y si esta ansiedad continua hables con tus superiores o busques ayuda en profesionales de la materia como psicólogos homologados.

Y recuerda siempre el valor de meditar para combatir la ansiedad y estrés acumulado durante un día duro de trabajo.

Sigue leyendo: Sé el 8% que logra sus propósitos de año nuevo