La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness es una de las aplicaciones prácticas más evidentes del mindfulness, en el que este se mezcla con la psicoterapia.

Uno de los programas más populares basado en mindfulness es el MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction program), o programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness. Dicho programa se ha erigido por méritos propios como un fiable elixir para combatir el estrés.

Sin embargo, otro programa también basado en la atención goza de cada vez mayor popularidad en el tratamiento del estrés. Se trata del MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy) o Terapia Cognitiva basada en Mindfulness.

mbct

Terapia Cognitiva basada en Mindfulness: Confluencia entre mindfulness y psicoterapia

El mindfulness o atención plena, consiste en enfocar sin prejuicios y de forma deliberada la atención de uno mismo en los propios pensamientos, emociones y sensaciones que se producen en el instante presente.

En cambio, la terapia cognitiva trabaja con los pensamientos, evaluando cómo estos pueden afectar los sentimientos y el comportamiento. Esta tiene por objetivo modificar los pensamientos negativos, para que el individuo aprenda formas más flexibles y positivas de pensar. En última instancia, esto le ayuda a mejorar su estado afectivo y emocional.

Por tanto, la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness nos ayuda a modificar los pensamientos negativos a través de la atención plena en el momento presente.

¿Cómo me ayuda en la práctica?

Por un lado, la práctica de esta técnica nos ayuda por un lado a identificar los pensamientos negativos y por otro a crear pensamientos alternativos.

  • Detección de pensamientos negativos

El hecho de estar atentos en el momento presente, nos facilita darnos cuenta del tipo de pensamientos que merodean por nuestra mente. Solemos ir con el piloto automático sin ser conscientes de lo que pensamos. Mediante la simple práctica de la atención plena, podemos identificar fácilmente nuestros pensamientos. Y especialmente aquellos que son negativos o que nos causan malestar.

  • Generación de pensamientos constructivos

Una vez hemos detectado qué tipo de pensamientos negativos tenemos y cuál suele ser su contenido, podemos pasar a la acción. Con amabilidad hacia nosotros mismos, podemos reflexionar qué pensamientos alternativos nos pueden convenir en cada caso. De este modo, nuestros patrones de pensamiento serán poco a poco más positivos promoviendo de este modo un mejor estado mental y emocional. ¡Quién nos iba a decir que podemos escoger lo que pensamos o dejamos de pensar!

terapia conductual

Beneficios de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness

El entrenamiento de la MBCT está relacionado con:

  • El aumento de la empatía y las habilidades interpersonales
  • Disminución de los síntomas depresivos, ansiedad y estrés
  • Disminución del estrés relacionado con el trabajo y el desgaste laboral
  • Mejora el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida
  • Mayor aceptación de la vida o de los acontecimientos negativos
  • Aumento de la capacidad de abandono de los pensamientos negativos automáticos
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico

Me encantaría saber más de ti, escribe en los comentarios de aquí abajo: ¿Recomiendas alguna terapia en particular?

Ayuda a más personas a conocer la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness ¡Comparte este artículo!