Thich Nhat Hanh ha sido un prolífico escritor, poeta y promotor de la transformación interna a través de la meditación.

Este monje budista de rostro afable, sereno e inspirador, se distingue ante todo por su gran activismo por la paz y los derechos humanos.

Su legado y amplísimo trabajo combina matices excepcionales de gran interés y valía.

Por un lado, incluye toda la sabiduría propia de las corrientes tradicionales más destacables del budismo. Y por el otro, sabe cómo aplicarlas a través de métodos de la psicología moderna.

Una de las principales virtudes de Thich Nhat Hanh ha sido acercarnos a los occidentales de manera sólida y sencilla la práctica del zen.

meditación zen

Junto a Jon Kabat-Zinn, Thich Nhat Hanh ha sido una de las personas que más han contribuido a hacer el mindfulness más accesible para todos.

Un ejemplo de ello es que hoy en día podemos encontrar decenas de blogs de mindfulness en español en internet.

Incluso hoy en día se está introduciendo el mindfulness en la escuela y hay madres y padres que practican mindfulness para niños.

Biografía de Thich Nhat Hanh

También conocido como “Thay”  o “maestro” en vietnamita, nació en el Vietnam central en 1926 con el nombre de Nguyen Xuan Bao.

A la edad de 16 años ingresó en el monasterio zen de Tu-Hieu, cerca de Hue, donde su principal maestro fue Chan Thanh Quy Tiet.

Thich Nhat Hanh niño

De joven, se sometió a una sólida formación de la escuela zen y del budismo mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949.

Esta poeta, activista por la paz y los derechos humanos, ha tenido una vida extraordinaria.

La Guerra del Vietnam y el Budismo Comprometido

La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse sólo a la meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos que sufrían la devastación de la guerra.

En este contexto, Thay fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento del “budismo comprometido”.

Desde entonces, ha dedicado su vida al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad.

Thich Nhat Hanh Dalai Lama

En 1966, en Saigón, fundó la Escuela para el Servicio de Ayuda Social (SYSS), una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias y la organización de cooperativas agrícolas.

Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la SYSS basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva.

A pesar de la oposición del gobierno vietnamita, también fundó una universidad budista, una editorial y una influyente revista de activismo por la paz en Vietnam.

Thich Nhat Hanh Nominado al Premio Nobel de la Paz

Tras visitar los Estados Unidos en 1966 en misión de paz, se le prohibió su vuelta a Vietnam.

Hay quien dice que Thay haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente.

thich nhat hanh y martin luther king

Al año siguiente, Martin Luther King lo nominó para el Premio Nobel de la Paz.

Thich Nhat Hanh y la Comunidad Budista Plum Village

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, prisioneros políticos y familias pobres de Vietnam y de todo el mundo.

También ha recibido un merecido reconocimiento por su trabajo con los veteranos de Vietnam, por sus retiros de meditación y su prolífica obra literaria sobre meditación, atención plena y paz.

thich-nhat-hanh

En septiembre del 2001, justo pocos días después de los ataques al World Trade Center de Nueva York, hizo un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón.

Dos años más tarde, en septiembre del 2003, pronunció un discurso a miembros del Congreso de los Estados Unidos, en un retiro de dos días.

Actualmente, Thich Nhat Hanh continúa viviendo en Plum Village, en la comunidad de meditación que él fundó, donde enseña, escribe y trabaja en sus jardines.

Thich Nhat Hanh Plum Village

Los Mejores 10 Libros de Thich Nhat Hanh

Aquí tienes una selección de los mejores libros que ha escrito y su enlace a Amazon.

1. Hacia la Paz Interior

Desde las técnicas respiratorias hasta el arte de la sonrisa, pasando por el trabajo, el ocio, las relaciones sociales y familiares, el dinero y la política, el gran maestro zen nos enseña lo importante que es el aquí y ahora.

Este magnífico libro nos propone una amplia gama de actividades y actitudes que pueden cambiar nuestra vida llevándonos a la realización personal.

hacia la paz interior

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

2. La Paz Está en tu Interior

La paz está en tu interior - Thich Nhat Hanh

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

3. La Ira. El Dominio del Fuego Interior

La ira. El dominio del fuego interior - Thich Nhat Hanh

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

4. Ser Paz. El Corazón de la Comprensión

5. El Milagro del Mindfulness

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

6. Silencio: El Poder de la Quietud en un Mundo Ruidoso

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

7. Felicidad

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

8. Plantando Semillas

Cómpralo en Amazon

9. Estás Aquí

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

10. Saborear: Mindfulness Para Comer y Vivir Bien

Cómpralo en Amazon | Amazon Kindle

Vídeos de Thich Nhat Hanh

Hemos hecho una selección de los vídeos de enseñanzas de Thich Nhat Hanh en español. También puedes ver vídeos de meditación de otros autores.

16 ejercicios de respiración

Transformar el sufrimiento

La atención correcta

El arte de vivir despiertos

 

 

Referencias: