Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas personas llegan a pensar que la vida en pareja es como lo muestran las películas románticas. Sin embargo, lejos de esto, la convivencia en pareja puede tonarse difícil, especialmente cuando la relación no tiene bases sólidas entre compromiso, amor y respeto.

Hoy en día, de hecho, hay quienes se preguntan cuáles son esos secretos para una relación feliz. Y es que, al parecer, cada vez es más difícil mantener una relación duradera y estable en la cual ambos implicados puedan sentirse satisfechos y felices.

Lo cierto de todo es que no existe una fórmula “mágica” para tener esa relación soñada; incluso, no es cuestión de suerte. Lo más importante para una vida en pareja sana y feliz es aplicar todos los días aquellos valores que permiten forjar un vínculo fuerte.

¡Descúbrelos!

Artículo relacionado: Mindfulness y sexo: El gozo de estar presentes

5 factores clave para una vida en pareja saludable

1. Compromiso

vida en pareja compromiso

Uno de los principales secretos de una relación feliz y duradera es el compromiso. De hecho, más allá de los componentes emocionales ligados a la pasión y la intimidad, el compromiso se destaca como uno de los más importantes.

Incluso, un estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships determinó que el compromiso es el predictor principal de la satisfacción con la relación, sobre todo en las relaciones más largas.

Te puede interesar: Amigos que no son amigos: ¿Cómo detectarlos?

2. Buena comunicación

La comunicación es un determinante en todos los tipos de relaciones. En el caso de las parejas, es un componente clave para tener una relación saludable, satisfactoria y feliz.

Según una investigación publicada en Professional Psychology: Research and Practice, la mala comunicación es uno de los motivos de consulta más frecuentes en terapia de parejas.

Por eso, es uno de los componentes que debe fortalecerse en ambos miembros de la relación. Esta comunicación debe estar abierta al diálogo y debe ser sutil. Sin ambos aprenden a expresarse y escucharse con respeto, es menos probable caer en conflictos.

3. Igualdad y respeto

igualdad y respeto

Respetar la opinión y los sentimientos del otro son claves para una buena convivencia en pareja. Para ello, deben buscar siempre la forma de negociar sus opiniones, pues son igual de valiosas.

Así, a la hora de tomar una decisión lo harán con respeto y paciencia, llegando a un acuerdo que será satisfactorio para ambos.

Otro factor importante para el éxito de la vida en pareja es la igualdad. Por tanto, ambos pueden compartir los gatos económicos, las tareas de la casa o, en caso de tener hijos, dividirse las responsabilidades de cuidado y crianza, respetando las decisiones de cada uno.

No te pierdas: 8 tipos de conflictos y cómo acabar con ellos

4. Pedir perdón y saber perdonar

Muchas de las relaciones modernas llegan a su fin por culpa del orgullo. Parece ser que se ha vuelto más difícil pedir perdón ante los errores. Asimismo, muchos se cierran por completo a perdonar. ¿Por qué es tan importante aplicar estos valores?

La vida en pareja no es fácil y hay muchas situaciones que conllevan a desacuerdos, conflictos y discusiones. Por eso, el perdón se convierte en un determinante para superar momentos no tan buenos de la relación. Lo importante es que sea un perdón sincero, donde haya compromiso de no repetir los errores.

5. Salir de la zona de confort

salir de la zona de confort

Para terminar, cabe recordar la importancia de salir de la zona de confort, sobre todo cuando la rutina empieza a sentirse pesada. Visitar lugares nuevos, salir de viaje o hacer distintas actividades de ocio puede fortalecer muchos aspectos de la relación, incluyendo el ámbito sexual.

Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, en el que participaron parejas que ya sufrían las consecuencias de la rutina, encontró que las parejas se sienten más felices en su relación después de participar en actividades “emocionantes”.

En definitiva…

El secreto definitivo para una vida en pareja feliz y duradera es mantener todos esos valores que suelen destacarse al principio de la relación. Además, conviene fortalecer de forma constante la comunicación y aprender a resolver los conflictos sin que alguno resulte afectado.

Sigue leyendo: 13 beneficios de abrazar (y ser abrazado)

¡Comparte!

Vida en pareja 5 secretos para una relación feliz