Tiempo de lectura: 3 minutos

El taoísmo encierra todo lo que es esencial para el universo y es entendido como el camino que debe tomarse para conseguirlo; dentro de esta filosofía se encuentran sumergidos diversos conceptos entre los que sobresale el Wu wei.

¿Qué es el Wu wei?

wu wei taoísmo

La filosofía taoísta quien tiene como principal responsable de su origen a Lao Tse en el siglo VI antes de Cristo, se caracteriza por enseñarle al hombre a fluir junto con la naturaleza, experimentando su propia armonía.

Siendo propia del oriente, dicha filosofía se centra en la energía del cosmos y busca exaltar valores como la bondad, la honestidad, el sacrificio, la abnegación, la introspección y muchos otros similares; de allí surge el concepto del Wu wei.

El Wu wei es un concepto de “no acción”, el cual hace énfasis en no forzar los acontecimientos que están ocurriendo en nuestra vida. Siendo la armonía el principal objetivo de este, evitar la preocupación excesiva contribuye de sobremanera.

La idea no es no hacer nada, pero tampoco presionar las cosas para que salgan como en realidad las queremos, el Wu wei significa llevar una vida sencilla, evitando cambiar el fluir natural de las cosas.

Dicho concepto suele ser confundido con no hacer nada; sin embargo, el hecho de no tomar acción sobre las cosas es, en sí mismo, forzarlas. Lo ideal es tomar una postura neutra sobre los acontecimientos, dejando que la naturaleza haga su trabajo de forma armónica.

Artículo relacionado: Qué es el budismo: Lecciones para vivir mejor

El valor del Wu wei

Para conseguir entender y valorar el concepto del Wu wei es necesario despojarse de las preocupaciones, llegando a un estado de sencillez con el cual la meditación se hace más sencilla de lo habitual.

Parece imposible, pero las situaciones negativas del día a día necesitan de nuestro permiso para llegar a la mente y perturbarla; cuando entendemos el valor de este concepto taoísta comprendemos que la armonía es quien posee el control de nuestros pensamientos.

La paciencia también es una característica importante dentro del Wu wei, esto debido a las sugerencias de mirar y esperar con calma para aprender de manera paulatina sobre el acontecimiento que surge a nuestro alrededor.

Para lograr dicho entendimiento es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Dejar que el flujo del pensamiento resuelva por sí solo los problemas que consiguen llegar a nuestra mente.
  • Nosotros mismos somos los encargados de crear un problema y hacerlo crecer sin medida, debemos aceptarlo.
  • La mente debe fluir en los momentos de calma, jamás debe ser interrumpida por otro tipo de pensamiento.

El símbolo del Wu wei

wu wei simbolo

El círculo Ensō es el símbolo representativo del Wu wei dentro de la pintura budista zen; este debe ser realizado sin corrección alguna debido al significado de dejar fluir.

La creación de este círculo es una expresión del espíritu y es meditativo; significa elegancia, fuerza, vacío, universo e iluminación. Debe realizarse cuando la mente está en un momento de liberación, ya que es sagrado y conecta a su creador con la divinidad misma.

El Wu wei en el mundo occidental

Las filosofías de oriente suelen distinguirse por la armonía, la tranquilidad y la energía que irradia el universo, el taoísmo es una de ellas. Estas características suelen ser contrarias al mundo occidental, el cual está sumergido en esforzarse constantemente.

Sin embargo, en la actualidad muchas de estas filosofías han sido adoptadas por personas del otro lado del mundo. Más allá de ser un escape a la realidad, de manera paulatina, el Wu wei, se ha ido convirtiendo en un estilo de vida sano, simplista, muy valorado por personas amantes de la energía y la espiritualidad.

Sigue leyendo: Qué es el estado zen y cómo alcanzarlo