Tiempo de lectura: 7 minutos

Iniciar en el mundo del yoga puede cambiar tu vida por completo, ya que desde las primeras sesiones podrás disfrutar de una sensación de plenitud y bienestar que no se obtiene de otra forma. ¿Deseas saber todo sobre el yoga para principiantes?

Lo primero que debes tener claro es que no necesitas ser un experto en el tema para iniciarte en la práctica de esta disciplina. A medida que realizas los diferentes ejercicios vas potenciando tu capacidad de concentrarte y conectarte. Así, poco a poco, empiezas a experimentar sus beneficios.

Cabe destacar que a través del yoga podrás concebir el autoconocimiento y el desarrollo personal de un modo introspectivo. Además, sus ejercicios se adaptan por completo a las necesidades físicas y edad de cada una de las personas que busca practicarlo. ¿Te interesa?

Yoga para principiantes, ¿cuáles son sus beneficios?

beneficios del yoga

Las sesiones de yoga para principiantes están diseñadas para que todos disfruten de los beneficios de esta disciplina. Por eso, desde el primer momento se pueden experimentar cambios interesantes a nivel emocional, mental y físico.

De hecho, lo anterior fue corroborado por un estudio publicado a través de la revista médica Indian Journal of Community Medicine, el cual concluye que la práctica del yoga es beneficiosa para todas las dimensiones de la salud, además de promover la armonía con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: 10 sorprendentes beneficios del yoga en tu salud

Considerando los datos recopilados en dicha investigación, podemos resaltar otros importantes beneficios de iniciarse en el yoga:

  • Favorece la relajación, reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, además de facilitar una recuperación en situaciones de estrés o tensión alta.
  • Cuando se cambian posturas dinámicas combinadas con momentos de relajación, se mantiene un equilibrio en el sistema nervioso que seguramente tu cuerpo agradecerá.
  • Aumenta el equilibrio y mejora la flexibilidad. Por tanto, beneficia tu salud articular.
  • De igual manera, podrás fortalecer huesos y músculos de tu cuerpo. Además, ayudará a reducir dolencias comunes.

beneficios del yoga integral

  • El yoga nos ayuda a mejorar la digestión y contribuye a la pérdida de peso y, de hecho, apoya el manejo de trastornos como el sobrepeso y obesidad.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario al reducir los niveles de cortisol.
  • El yoga hace que se mejore la respiración diafragmática, definiéndose como aquella que inicia en el abdomen y finaliza en la clavícula, la cual incrementa el grado de oxígeno en las células. Esto hará que tu circulación sea bastante efectiva, ayudando así a los órganos vitales, extremidades y cerebro.

Artículo relacionado: Pranayama para principiantes: El poder de la respiración

Como hemos mencionado, la práctica de yoga para principiantes aumentará tu flexibilidad. Sin embargo, esto ocurre de manera gradual.

En los inicios es normal sentir rigidez, pero con el paso de los días verás que las posturas son cada vez más fáciles de realizar.

Esto ayudará a que elimines una buena cantidad de dolores musculares que son originados por malas posturas y tensiones.

Consejos básicos para la práctica de yoga para principiantes

consejos yoga para principiantes

Es normal experimentar un poco de temor o desconfianza antes de tomar las primeras sesiones de yoga para principiantes. No obstante, es de vital importancia que se elimine todo tipo de prejuicios y se esté debidamente abierto a la experiencia.

Aquí verás algunas recomendaciones que te llevarán a una sesión cómoda y sin problemas:

  • Habla con el profesional encargado de la sesión. Preséntate y exponle tus condiciones físicas, especialmente si tienes algún problema de movilidad o cierta enfermedad, ya que esto permitirá que obtengas una atención detallada y evites tener problemas al momento de desempeñar ciertas posturas.
  • Invierte toda tu atención y concentración a ti mismo y a las posturas que se van a realizar. Es por ello que el celular y toda clase de elementos se precisan estar alejados del espacio, evitando molestar a otros con los ruidos, o perturbar tu momento de relajación por otras responsabilidades.
  • Se recomienda mantener los pies descalzos en las sesiones, ya que esto hace que el peso se distribuya de un modo uniforme en el cuerpo. También se evita que se acumule suciedad proveniente del exterior.

yoga pies descalzos

  • Es primordial que respetes los límites de tu cuerpo y las condiciones en el que éste se encuentra. Estas posturas están hechas con el fin de relajarte, darte paz interior y armonía, evitando completamente los desafíos que puedan agotarte o suponer una carga excesiva de fuerza y energía. Adapta los movimientos a tu físico y elimina todas las distracciones u obstáculos alrededor.
  • Asimismo, es necesario que utilices ropa cómoda. Puedes dejar de lado los relojes, colgantes, anillos y demás, ya que solo necesitarás moverte con total facilidad. En estas sesiones la comodidad es muy bien apreciada por lo que es lo único que te deberá preocupar en cuanto a la vestimenta.

ropa cómoda yoga para principiantes

  • Finalmente, recuerda hacer todo sin prisa. El yoga para principiantes está enfocado en mantener un proceso lento y seguro, que garantice la calidad de las posturas y los beneficios de la misma, en mente, cuerpo y espíritu.

No te pierdas: 10 beneficios de la meditación en tu cuerpo y mente

5 posturas básicas del yoga para principiantes

Dentro de todos los movimientos que se encuentran el yoga, aquellos destinados a los principiantes son vitales. Dentro de las posturas más importantes, se encuentran:

1. El perro boca abajo  perro boca abajo

Actúa en todas las partes del cuerpo y se inicia en una posición cuadrúpeda apoyando los dedos de los pies, que soportaran tu peso con sus manos. Se hacen respiraciones profundas, desplegando las rodillas y subiendo la cadera, con las palmas de las manos en el aislante.

Se da un pequeño paso en búsqueda de la estabilidad durante unos 10 segundos y luego el aire de los pulmones se expulsa al volver a la posición criminal.

2. El árbol

postura del arbol

Es una de las más sencillas y consiste en juntar las piernas y los pies juntos, levantando uno de estos. Se dobla la pierna derecha y colocando la planta del pie en muslo. Estira tu espalda, eleva tus brazos y solo relájate.

Se hace en ambas extremidades acompañado de respiraciones profundas, y los ojos cerrados con el fin de maximizar resultados.

3. Rotación

rotacion

Mira hacia arriba estirando la espalda y los pies mientras colocas tus brazos a los lados sin tocar el cuerpo y las palmas en el suelo. Se hacen ciclos de respiración y se doblan las rodillas apoyando el pie en el aislando.

Se levanta la pelvis y se mueve ligeramente a un lado. Levanta tus pies y giras las piernas hacia ambos lados de un modo paralelo, una serie por cada dirección.

4. Flexión sentada hacia adelante

flexion hacia adelante

Es de las más importantes en cuanto a flexibilidad, ya que te abres a unos 90 grados sobre el suelo. Hazlo lo mejor que puedas y verás que con el tiempo lograrás hacerlo sin problemas.

5. Savasana o relajación

savasana

Es una de las más sencillas y se centra en el pleno descanso, la meditación y la concentración. Te relaja luego de terminar cualquier sesión de yoga, y te permitirá conectarte con el espacio. Solo debes recostarte separando las piernas y alejando los brazos del tronco, con las palmas hacia abajo.

Con lo que hemos mencionado no cabe duda de la importancia del yoga para principiantes. Inicia tus sesiones y verás grandes resultados.

Sigue leyendo: 5 claves para entender y gestionar tus emociones

¡Compártelo!

Yoga para principiantes, Beneficios, consejos y posturas